Tenerife, el Cabildo potencia la atención a la hemofilia en el Norte de la Isla

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, visitó ayer el nuevo recurso comarcal instalado en Santa Úrsula, que se incluye en el Anillo Insular de Políticas Sociales

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, visitó ayer lunes [día 26], el servicio de atención a las personas con hemofilia, ubicado en Santa Úrsula, en donde la Asociación de Hemofilia de Tenerife, Ahete, atiende desde el pasado mes de septiembre a los vecinos de este y de los otros municipios del Norte de la Isla. Se enmarca, así mismo, en del Anillo Insular de Políticas Sociales “que –recordó- tiene como objetivo acercar la atención social a los ciudadanos de Tenerife en sus lugares de residencia, con servicios que hasta ahora se centralizaban en el área metropolitana, así como mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias”.tenerifeanilloinsularsantaursula2015

El consejero insular explicó los recursos del Anillo Insular de Políticas Sociales junto con el primer teniente alcalde de Santa Úrsula, Víctor Hernández, y el presidente de Ahete, Eusebio Jiménez, en el Punto de Información Juvenil de la localidad, que es donde se presta el servicio, ante usuarios y familiares de los afectados. En este sentido indicó que la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha atendido ya más de 200 casos, está garantizada en el tiempo gracias a la consolidación presupuestaria para los ejercicios 2015 y 2016, “con una inversión importante a través de las entidades, que están atendiendo a más de 500 personas en Tenerife, posibilitando que estas personas estén atendidas en su entorno familiar y territorial, y también la creación de puestos de trabajo”.

Además, indicó que “entre todos vamos a lograr convencer al Servicio Canario de Salud y a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias de que esta inversión que estamos haciendo en prevención, en retrasar lo antes posible el ingreso de una persona en una cama sociosanitaria, es una garantía de futuro para una mejor calidad de vida para la persona que padece la enfermedad”.

Por su parte, Víctor Hernández recalcó que la creación del Anillo Insular de Políticas Sociales ha supuesto que el Ayuntamiento de Santa Úrsula “haya llegado al resto de personas que sufren hemofilia en nuestro municipio y en el resto del Norte de la Isla”, y señaló que espera que estos servicios se amplíen también para aquellas personas “que lo están pasando mal”.

El centro de Santa Úrsula es una delegación comarcal del Anillo Insular de Políticas Sociales donde se presta el servicio de atención a personas con hemofilia desde septiembre, con más de 200 usuarios del Norte de Tenerife. En dicho centro se ofrece también el servicio de orientación laboral Activa tu búsqueda, donde un trabajador social imparte talleres e itinerarios de inserción para facilitar el acceso al mundo laboral de este colectivo.

Cabe destacar que de los usuarios atendidos, el 21 por ciento corresponde a personas del colectivo de afectados por hemofilia, portadores y familiares. El resto son ciudadanos que acuden por primera vez al servicio. En concreto, el 63 por ciento son derivados de las Unidades de Trabajo Social de Santa Úrsula y La Matanza, el 13 por ciento procede de distintas ONG, y el 3 por ciento de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de municipios del Norte.

Anillo Insular de Políticas Sociales

El Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.

En total, el proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.

Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que se ampliarán con la apertura de dos nuevos a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.