Tenerife, el Cabildo promueve la inclusión social de los mayores del barrio capitalino de Añaza

El presidente, Carlos Alonso, reconoce en el convenio suscrito hoy entre Sinpromi y Cáritas Parroquial “un ejemplo de colaboración social”

El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, que gestiona la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), firmó hoy [martes 8] un convenio de colaboración con Cáritas de la Parroquia de Santa María de Añaza para que los mayores del barrio capitalino de Añaza-Santa María del Mar puedan disfrutar de actividades socioculturales, de salud y voluntariado que faciliten su inserción social.Firma convenio SIMPROMI&CÁRITAS AÑAZA/Foto: Tony Cuadrado/ACAN

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presente en la firma de este acuerdo, manifestó su satisfacción por lo que considera “un ejemplo de colaboración social en favor de un colectivo, el de los mayores, que precisa un mayor compromiso por parte de todos”. Con este proyecto se mejoran las condiciones de vida de estas personas, garantizando en primer lugar sus necesidades básicas y facilitando espacios de comunicación y desarrollo personal.

La  consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, que firmó el convenio como presidenta de Sinpromi, destacó la importancia de la animación sociocultural para lograr la integración social de las personas mayores, uno de los objetivos de este proyecto, que se irá adaptando a las necesidades de sus beneficiarios durante todo el proceso. Añadió que, además de las actividades de dinamización sociocultural, los beneficiarios recibirán, entre otros, talleres sobre salud y voluntariado.

Las acciones previstas en base a este convenio se desarrollarán en el Centro de Mayores de Añaza. El acuerdo persigue la promoción e inclusión social para mayores del barrio de Añaza-Santa María del Mar. En concreto, el plan va destinado a la atención de hombres y mujeres mayores de 60 años con el fin de garantizar y promover la igualdad de derechos, desarrollando objetivos de protección, participación y desarrollo de la autonomía personal. Según el padrón municipal de habitantes de 2010, en el barrio de Añaza-Santa María del Mar hay 767 personas residentes mayores de 65 años.

El proyecto se basa en una intervención mediante diversos tipos de actividades socioeducativas, formativas, físicas y funcionales, de ocio y tiempo libre, asentadas en la motivación y la participación. Lo llevará a cabo un coordinador voluntario, un animador sociocultural con formación en gerontología, un monitor de ocio y tiempo libre y un grupo de profesionales voluntarios en el campo de la animación, además de monitores de manualidades, gimnasia, profesionales del campo de la salud y un equipo de voluntariado para el acompañamiento domiciliario, donde se pretende propiciar la vida activa y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.