Tenerife, el Cabildo promueve la participación social en el barrio capitalino de Añaza

Más de una veintena de personas se beneficiaron de una iniciativa formativa que llevó a cabo ‘Juntos en la misma dirección’

El Cabildo, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, promueve la tenerife Escuela de Participación Social-Añaza 2016participación social en el barrio capitalino de Añaza mediante la celebración de una nueva edición de la Escuela de Participación Social, que tuvo lugar en este barrio capitalino del 13 al 30 de enero pasado. Esta escuela es una iniciativa ideada e impulsada por el grupo Juntos En la misma dirección y promovida por la Cátedra Social de Ciudadanía y Participación Social de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife. En esta ocasión, la Escuela centró su acción en diversas cuestiones comunitarias, combinadas con la presentación de experiencias de referencia en esta materia.

La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, celebró que la Escuela de Participación Social se cierre “en uno de los barrios de Tenerife que más destaca por la organización de su tejido asociativo”, y señaló, además, que “la experiencia adquirida en el último año, en el que la Escuela de Participación Social se desplazó a Taco, El Fraile, Icod de los Vinos, El Toscal-Longuera y ahora, a Añaza, será de la máxima utilidad para revisar la estructura de la misma de cara a su mejora y próximo desarrollo en otros barrios y pueblos de la Isla”.

La Escuela de Participación Social se celebró por primera vez en Santa Cruz de Tenerife, buscando seguir acercándose a territorios con una amplia diversidad humana y cultural, apoyando y fortaleciendo procesos asociativos y participativos que ya se han iniciado en la zona. Los talleres de esta Escuela se celebraron en el IES María Rosa Alonso, la Asociación Karipen, la Asociación de Vecinos de Añaza y la Biblioteca del barrio. También se organizó una vivencia participativa el día 16 de enero, en la que se realizó un recorrido dando a conocer diversas acciones participativas en el barrio.

En cada uno de los talleres se presentó una experiencia comunitaria, se realizó una búsqueda conjunta de las claves de la participación y una breve formación sobre cuestiones participativas. Estas cápsulas formativas giran en torno a cuestiones como los valores que ayudan a fomentar la participación, la construcción de relaciones desde la diversidad, la dinamización y moderación de una reunión, la sostenibilidad de los procesos participativos y la construcción de un sueño compartido. Las siete ediciones de la Escuela de Participación Social han servido para consolidar esta iniciativa como una experiencia de referencia en el ámbito de la participación ciudadana, habiendo formado ya a más de un centenar de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.