Tenerife, el Cabildo renueva su apoyo a la asociación Montaña para todos, de senderismo adaptado

La entidad, que facilita el acceso universal a la naturaleza, acaba de estrenar presidencia en la persona de Elena MartíneztenerifeSinpromi-Senderismoadaptado2015

El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), renueva su apoyo a la asociación Montaña para todos con motivo de su nueva presidencia en la persona de Elena Martínez, que visitó ayer [martes 4] el Cabildo para trasladar a la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, sus nuevos proyectos sobre senderismo adaptado. Esta entidad, de carácter privado y sin ánimo de lucro, promueve el acceso universal a la naturaleza.

La también presidenta de Sinpromi, Cristina Valido, trasladó a los nuevos responsables de Montaña para todos el apoyo y reconocimiento de la institución insular a la labor de esta organización, «no sólo por facilitar el acceso a todas las personas a lugares tan inaccesibles como la montaña, sino también por fomentar el voluntariado social». Valido recordó que el Cabildo, a través de Sinpromi, promueve y apoya las acciones destinadas a favorecer la accesibilidad a todos los espacios y la mejora de la calidad de vida que ello implica.

Montaña para todos comenzó a funcionar en 2009. En esta asociación participan no sólo los socios, sino también aquellas personas (con y sin discapacidad) que estén interesadas en el senderismo.También está abierto a todas las entidades, públicas o privadas, que deseen colaborar. «Llevamos a personas con discapacidad a hacer senderismo como una más, a la montaña. Se trata de hacer accesible la naturaleza a todos», señaló Martínez, quien indicó que para estos paseos utilizan una silla especial, inventada en Francia, y que se denomina joëlette.

La presidenta de Montaña para todos indicó que también pueden colaboran con esta organización otras personas con otras discapacidades (ya sea psíquica, sensorial u orgánica). Las personas sin discapacidad física participan como pilotos (conductores de la silla joëlette)  o bien como acompañantes, que pueden ser familiares o amigos de las personas que están disfrutando de esta actividad.

Montaña para todos cuenta con 50 socios. Esta entidad trabaja a nivel insular, pero sus integrantes se desplazan a otras islas y a la Península para dar cursos de formación, proporcionar la joëlette y favorecer el senderismo adaptado compartido. «La montaña es un medio muy inaccesible para las personas con discapacidad física, por eso el salto es muy importante para ellos», destacó Martínez, quien concretó que para conducir la joëlette, se necesitan tres personas como mínimo: «En cada salida, si llevamos las cinco sillas que tiene la asociación necesitamos como mínimo 5 pasajeros (personas que van sentadas) más 15 pilotos. En una salida pueden participar entre 30 y 40 personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.