Tenerife, el Cabildo sacará a licitación la estación de guaguas de Puerto de la Cruz en septiembre

La Corporación insular está pendiente de que el Ayuntamiento le ceda los terrenos donde se ubicará la infraestructura

El Cabildo espera poder publicar en septiembre la licitación de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz, puertodelacruzestacionguaguas2015después de que el Ministerio de Fomento haya cedido al Ayuntamiento los terrenos donde se ubicará esta infraestructura. Ahora todo está pendiente de la Corporación local que deberá transferir esos terrenos al Cabildo para poder seguir adelante el procedimiento. El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó hace ya un año el proyecto de ejecución de la estación que se encontraba a la espera de la decisión de Fomento en Madrid.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que una vez que se publique la licitación del proyecto se podrá empezar a construir la estación. “Ese fue nuestro compromiso con los vecinos de Puerto de la Cruz y queremos empezar cuanto antes”, asegura.

La estación de guaguas de Puerto de la Cruz supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, financiados conjuntamente por la Corporación Insular (1,7 millones de euros) y el Consorcio de Rehabilitación Puerto de la Cruz (700.000 euros), con un plazo de ejecución de 18 meses, una vez adjudicado el proyecto. Estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Hernández Perdigón y la Avenida de Melchor Luz.

La estación contará con 10 dársenas de carga de viajeros y 10 dársenas de espera, así como dos amplias paradas de carga en la calle Hermanos Sánchez Perdigón. Las dársenas de guaguas conectan con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que actúa como distribuidor y organiza los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros en un ámbito independiente al de las maniobras de las guaguas.

Frente a las dársenas y en el lado opuesto de acceso a las mismas, se disponen una serie de edificaciones aisladas donde se ubican los distintos servicios necesarios. Estas edificaciones modulares que dan frente a la calle peatonal que actúa como vestíbulo exterior de la estación, se sitúan perpendiculares al eje del vestíbulo exterior de la estación, de tal modo que dan frente a dicho vestíbulo, organizándose una zona verde dichos módulos y la medianera trasera de la estación.

El proyecto contempla dos entradas peatonales, una desde la Avenida Melchor Luz, situada al final del eje longitudinal del vestíbulo exterior de la estación , en su extremo suroeste, y una segunda entrada en el extremo noreste del vestíbulo que conecta tanto con la calle Hermanos Hernández Perdigón como con la calle el Pozo a través del paseo jardinero. Ambos accesos cumplen con las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa de aplicación

En cuanto a la protección de los agentes atmosféricos de los viajeros, dado que el vestíbulo es exterior y abierto, se prevé una marquesina de hormigón longitudinal en el ámbito de las edificaciones destinadas a servicios de la estación con un ancho de 6,50 metros. Esto permite un recorrido peatonal cubierto a lo largo de toda la zona del vestíbulo lineal dispuesto ente las cajas de servicios y las dársenas, así como la incorporación de zonas de espera de los viajeros abiertas que estarán protegidas de las inclemencias del tiempo.

El acceso de las guaguas al recinto de la estación se producirá a través de la Avenida Melchor Luz, en el ámbito próximo al cruce con la calle Hermanos Perdigón, mientras que la salida de las mismas se realizará en el encuentro del solar con la calle Hermanos Hernández Perdigón, en el punto más al noreste de dicha fachada, de forma oblicua a la dirección de la citada calle lo que permite un fácil acceso de las guaguas a dicha vía sin interrupción alguna del tráfico de vehículos , al disponerse de un carril exclusivo de bus y taxis en dicha vía.

Durante la ejecución de las obras se realizarán una serie de trabajos complementarios como la remodelación de la mediana ajardinada correspondiente a la Avenida Melchor Luz y de la acera situada en la calle Hermanos Perdigón situada frente a la fachada del recinto de la estación, así como unas modificaciones en la esquina sur de encuentro entre la calle Melchor Luz y calle Hermanos Hernández Perdigón y la esquina sur de encuentro entre la calle el Pozo y calle el Peñón.

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