Tenerife, el Cabildo y el Ayuntamiento de Arona organizan un encuentro con Irene Villa para concienciar sobre la discapacidad e igualdad

La iniciativa del municipio sureño se enmarca dentro del V Ciclo de Mujeres ExtraordinariasTenerifeIreneVilla2014

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y el Ayuntamiento de Arona, a través de la concejalía de Cultura, ha organizado sendas conferencias a cargo de Irene Villa, quien expondrá su experiencia al objeto de sensibilizar y formar al público sobre la discapacidad a través de su conferencia ‘Saber que se puede’. El acto en Santa Cruz tubo lugar el pasado jueves 13, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, mientras que la conferencia en Arona se celebró el viernes 14, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos.

El acto de presentación realizado hoy [jueves 13] ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido; el alcalde de Arona, Francisco Niño; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Méndez, e Irene Villa.

Cristina Valido señala que la iniciativa “se enmarca dentro de las actividades que desarrolla Sinpromi para sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad y su integración. En 2012 el protagonista fue Pablo Pineda, primer estudiante europeo con síndrome de Down en obtener una licenciatura universitaria, quien expuso su experiencia personal y laboral y este año contamos con Irene Villa, un ejemplo de superación para todos”.

La charla en el municipio sureño servirá para clausurar el V Ciclo de Mujeres Extraordinarias, actividad incluida en la Red de Bibliotecas de Arona. Esta iniciativa  se puso en marcha el viernes 7 de marzo con la proyección del documental Hijas de la memoria de David Baute y Cirilo Leal y tiene continuidad hoy con la charla Las mujeres canarias de la República y el Franquismo: ahora votamos, luego callamos, a cargo de Yanira Hermida Martín, doctora en Historia y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género.

El ciclo Mujeres Extraordinarias es un instrumento que permite hacer visibles los recursos bibliotecarios entre la ciudadanía. Concretamente, a través de esta iniciativa, la Red de Bibliotecas de Arona se suma a los proyectos que se organizan durante el mes de marzo a nivel mundial para conmemorar la lucha de la mujer por su participación e igualdad en nuestra sociedad.

A través de las distintas actividades que conforma el ciclo, la Red de Bibliotecas de Arona intenta aportar su grano de arena en la construcción de espacios de libertad, cooperación y conocimiento, por lo que se ha elegido a Irene Villa para realizar la clausura de la quinta edición de esta iniciativa.

Biografía

Irene Villa, Embajadora Europea de la Ciudadanía, licenciada en Comunicación Audiovisual, psicología y humanidades, es el mejor ejemplo de superación ante cualquier obstáculo físico, psicológico o profesional. Su valentía y coraje ha sido reconocido internacionalmente: Premio “Niños de Europa” de manos de Lady Di, Micrófono de Plata por su obra “Saber que se puede” y Premio a la Ejemplaridad del Club Rotario Madrid. Ha sido candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y a los Premios de la Victoria en Washington.

En 1991, cuando viajaba con su madre camino del colegio y con tan sólo 12 años de edad, sufrió un grave atentado terrorista en el que perdió las dos piernas y los dedos de una mano. Esta experiencia no sólo cambió su vida, también su código de valores, convirtiéndose en el mejor ejemplo de que siempre hay una segunda oportunidad ante cualquier adversidad.

En 2004 escribió, Saber que se puede, donde plasma su experiencia personal volcada en la superación de las dificultades. Su vida es todo  un ejemplo, a su amplia formación académica, hay que sumar su amor al deporte: es medallista en esquí alpino adaptado. En 2011 publicó la reedición de su primer libro. Recientemente ha presentado su novela Nunca es demasiado tarde, Princesa, en el que seis personajes de ficción, inspirados en situaciones que la autora ha conocido, muestran cómo afrontar las adversidades

Actualmente desarrolla su carrera profesional como periodista en diferentes medios de comunicación, es columnista de prensa y colabora en varias cadenas de radio. Como especialista en psicología positiva, durante los atentados del 11M en Madrid ofreció asistencia psicológica a las víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.