Tenerife, el Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria organizan varias rutas de peregrinación por el Camino Viejo

La actividad tendrá lugar mañana, 1 de febrero, desde los municipios de El Rosario, La Laguna, Tacoronte y TeguesteAnalupeMora2014

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Candelaria organizan mañana, sábado 1 de febrero, una nueva edición de la ruta de peregrinación a la villa mariana con motivo de la festividad de la Patrona. La actividad cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de El Rosario, La Laguna, Tacoronte y Tegueste y el  apoyo de la Federación Canaria de Montañismo, clubes de Montaña, Obispado de Tenerife, la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria y las Agrupaciones Locales de Protección Civil, QRV y Emergencias Canarias, entre otros colectivos sociales y culturales.

Para informarse acerca de las rutas guiadas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo Insular de Tenerife en el teléfono 922.31.05.78 y voluntariadoambiental@idecogestion.net facebook Participación y voluntariado ambiental de Tenerife) o al Ayuntamiento de Candelaria (922.50.50.14 y medioambiente@candelaria.es. Las inscripciones se cerrarán el jueves 30 de enero.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Analupe Mora, destaca la importancia que tiene “recuperar este importante hito patrimonial y conseguir que los ciudadanos se sientan implicados en la defensa, revitalización y uso de los caminos históricos para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras”.

Las rutas de Candelaria y El Rosario partirán a las 8.00 y 8.30 horas, respectivamente, desde la Plaza de Llano del Moro, mientras que la de Tacoronte tiene prevista su salida a las 6.30 horas desde la Plaza de Santa Catalina. La peregrinación desde Tegueste comenzará a las 6.15 horas en la Plaza de San Marcos, mientras que la de La Laguna se iniciará a las 7.30 horas en la Plaza de Santo Domingo.

Situado entre los términos de municipales de El Rosario y Candelaria, el Camino Viejo de Candelaria fue declarado bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico el 25 de noviembre de 2008 (Decreto 227/2008 resolución de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), con la necesidad de proteger, difundir, y poner en valor los aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales que tiene este importante recurso patrimonial.

El Camino Viejo de Candelaria es uno de los caminos tradicionales más importantes de Canarias, por lo que constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad.

El camino está inserto en un paisaje agrario tradicional del sotavento tinerfeño y presenta un importante componente natural y gran valor patrimonial. Durante el recorrido el caminante puede disfrutar de la naturaleza, de las vistas sobre el Valle de Güímar y de la costa del sureste de Tenerife, y además, sentir el espíritu de nuestros antepasados en el Camino o en las paredes de la Casa del Pirata y también puede observar restos de antiguas construcciones tradicionales como el caserío de Pasacola o el de La Jiménez, en Igueste de Candelaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.