Tenerife, el Cabildo y el Ayuntamiento de Fasnia impulsan los valores etnográficos y naturales del municipio a través del voluntariado ambiental

Se realizarán seis acciones a lo largo del añoVoluntariadoFasniamambiente2014

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Fasnia, presentan el III Programa Voluntarios Ambientales por tu municipio, Fasnia 2014, una iniciativa que contempla un mínimo  de seis acciones a lo largo del año en el municipio sureño. La actividad, que se realiza a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, fue presentada hoy [jueves 20] por la consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora; el alcalde de Fasnia, Damián Pérez; el concejal Desarrollo Local, Medio Ambiente, Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Suárez y la responsable técnico del programa de Voluntariado Ambiental, Candelaria Martín.

Analupe Mora explica que “a través de este programa pretendemos concienciar a los habitantes de Fasnia sobre la importancia de mantener y conservar los recursos naturales y patrimoniales y adoptar actitudes y comportamientos sostenibles. Desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales estamos coordinando una serie de acciones con los municipios para concienciar y fomentar la participación de los colectivos en el cuidado del medio ambiente. Nosotros coordinamos las acciones y a partir de ahí los municipios van desarrollando las mismas hasta que las incluyen en su planificación”.

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, señala que “estas actividades son reflejo del compromiso altruista y solidario para la conservación del medio ambiente. Se trata de buscar fórmulas de participación de la ciudadanía para el mantenimiento y disfrute de nuestro patrimonio natural”. El primer edil sureño destaca las actividades que se realizarán en la costa, “que incluyen una limpieza submarina, porque desgraciadamente encontramos residuos en nuestros fondos marinos”, así como la repoblación forestal de algunas zonas urbanas.

Por su parte, Miguel Suárez destaca que “las actividades son de diversa índole,  desde limpiezas en la costa hasta actuaciones en los montes. En las ediciones pasadas tuvimos más de 300 personas y queremos que participen el mayor número posible. Son actividades en las que pueden participar toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores y creemos que son necesarias para mejorar nuestro municipio”.

La primera actuación se desarrollará el 5 de abril en la playa de Los Roques, La Hondura y Las Eras y consistirá en una limpieza terrestre y submarina, mientras que el 3 de mayo se desarrollarán unas jornadas formativas sobre medio ambiente y agricultura en el barrio Cruz del Roque donde se abordarán aspectos como la soberanía alimentaria y un taller sobre la realización de conservas vegetales.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 7 de junio se realizará una actividad para acondicionar y mejorar una zona de eras de gran interés patrimonial en Los Cazadores, mientras que en agosto se desarrollará una actividad realaciona con la prevención de incendios forestales.

En noviembre tendrán lugar dos acciones. La primera de ellas consistirá en la recogida de pollos de pardela cenicienta –será coordinada a través del Centro de Recuperación y Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo-, mientras que la segunda incluye una actividad de repoblación con especies autóctonas en el barrio de La Zarza con motivo del Día del Árbol Canario.

El III Programa Voluntarios Ambientales por tu municipio, Fasnia 2014, cuenta con la colaboración de la estrategia de Personas Más Sostenibles del Cabildo, Cruz Roja Española, Ayuda en Emergencias Anaga, Atina, Lilith, Provemar, Asociación de Mujeres Fasnieras, CEO Guajara y su AMPA y las asociaciones vecinales Las Eras, La Zarza y 15 de mayo.

Las personas interesadas en este programa pueden obtener más información en la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, a través de sus teléfonos 922.310.578  y 638.792.149, el correo voluntariadoambiental@idecogestion.net y su facebook: participación y voluntariado ambiental de Tenerife; así como en el Ayuntamiento de Fasnia, a través del teléfono 922.530.929 y 922.530.945 y el correo desarrollolocal@fasnia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.