Tenerife, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz continúan con su colaboración para el mantenimiento de dos centros de Día

Los responsables en funciones del IASS y el IMAS, Miguel Ángel Pérez y Alicia Álvarez, respectivamente, prorrogan el convenio por el que se atiende a 80 niños y adolescentestenerifeCentrosDíaSantaCruz2015

El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, y el Instituto Municipal de Atención Social, IMAS, han prorrogado por un año más su colaboración en el mantenimiento de dos centros de Día ubicados en el Hogar Sagrada Familia, ‘Mundo feliz’, y en el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, ‘Conectados’, ambos de titularidad insular. En los mismos se puede atender a un total de 80 niños y adolescentes de la capital, con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, cuya atención, cuidado y educación es asumido con dificultad por sus tutores o padres.

Esta decisión fue adoptada en el transcurso de la última sesión celebrada por el Consejo Rector del IASS, bajo la presidencia de su consejero en funciones, Miguel Ángel Pérez. Dicho documento recoge que la aportación por parte del IMAS asciende a 300.000 euros (150.000 para cada uno de los centros), y que se dividirá en dos semestres.

Cabe recordar que fue en 2013 cuando ambas instituciones firmaron un convenio por el que establecían las condiciones para la creación y el mantenimiento de estos dos centros de Día. Así, el convenio ha sido prorrogado con la firma de Miguel Ángel Pérez, y la responsable en funciones del IMAS, Alicia Álvarez. De igual modo, el equipo de profesionales, compuesto por un director, 4 técnicos especialistas y 1 técnico de recursos preventivos, forma parte de la plantilla del IASS.

El consejero en funciones del IASS, Miguel Ángel Pérez, recuerda que “el objetivo que persiguen estos centros del Cabildo es ofrecer apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan ayuda durante algún periodo del día en sus tareas parentales de protección y educación con el fin de que puedan afrontar el cuidado de sus hijos en condiciones de normalización social”.

Cada uno de los centros de Día cuenta con un total de 30 plazas al día, aunque pueden tener dados de alta a 40 niños cada uno, lo que hace un total de 80 niños. Los horarios están establecidos de lunes a viernes, de 14,00 a 20,00 horas en periodo escolar, y de 08,30 a 14,30 durante las vacaciones.

Los servicios que se prestan son, entre otros, el desarrollo integral de todas sus capacidades (físico, intelectual, afectivo y social), y un ocio alternativo.

Miguel Ángel Pérez señala que “entre los objetivos específicos de los centros de Día están el de guardar y proteger física y emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes, garantizar la cobertura de sus necesidades básicas, asegurar su educación y debida atención, fomentar el ocio saludable y alternativo, y ofrecer formación y talleres complementarios”.

Añade que “se trata de centros de puertas abiertas a las familias, pues pretenden ser un acompañamiento y un apoyo en el desarrollo integral de sus hijos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.