Tenerife, el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad colaboran en la promoción de la mujer en programas de empleo

La consejera Estefanía Castro y la directora del ICI, Marian Franquet, quieren fomentar la investigación de género en colaboración con la Universidad de La Lagunatenerife cabildo e Instituto Canario de Igualdad2015

La consejera con delegación especial en Igualdad, Estefanía Castro, y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marian Franquet, colaboran en la promoción de la mujer a través de tres proyectos para la inserción laboral que ejecutará el Cabildo y que son financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Gobierno de Canarias. Castro y Franquet mantuvieron recientemente un encuentro con el fin de establecer nuevas lineas de colaboración entre el Cabildo y el ICI, organismo impulsor de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La consejera delegada de Igualdad está celebrando reuniones con los ayuntamientos de la Isla, y ahora con el ICI, con el fin de salvaguardar la perspectiva de género de forma transversal en la gestión política local y establecer líneas estratégicas de trabajo en común. Estefanía Castro señaló que este encuentro se integra dentro del Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV) cuyo objetivo es impulsar las políticas de igualdad en la Isla.

Los proyectos de empleo aludidos se pondrán en marcha en 2016 y consisten en un programa para la formación en tecnologías de la información y la comunicación  de mujeres profesionales, el programa Aurora para la formación de mujeres y el programa Atenea para desarrollar talleres básicos en el manejo y uso de las redes sociales.

En este encuentro entre el Cabildo y el ICI se constató la coincidencia entre ambas entidades para impulsar junto a el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, la Escuela de Doctorado y Posgrado y la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna, estudios de investigación que permita tener datos y diagnósticos desde la perspectiva de género en el ámbito social, laboral o educativo, todo ello como respuesta a los problemas detectados en el propio diagnóstico del METV, como la falta de datos desagregados por sexos y los estudios de género necesarios para desarrollar las acciones estratégicas.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, destacó la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas para optimizar recursos y aunar esfuerzos que aumenten la efectividad de las actuaciones, logrando así avanzar en mayores cuotas de igualdad. De igual forma, señaló que durante el mes de septiembre seguirá manteniendo reuniones individualizadas con las consejeras de Igualdad de los diferentes cabildos y que posteriormente mantendrá una reunión conjunta con todas ellas.

Dentro del METV se integra la Red Tenerife Violeta, formada por 84 entidades públicas y privadas comprometidas con esta lucha. El Marco se configura como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados para reforzar las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.