Tenerife, el Cabildo y los colectivos con discapacidad ponen en marcha Diálogo Sin Barreras para mejorar la accesibilidad y servicios de Titsa

La iniciativa ofrece la oportunidad a la ciudadanía de plantear sus mejoras y sugerencias a través del correo movilidad@titsa.com

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [martes 8] la campaña Diálogo Sin Barreras, una iniciativa en la que participan los colectivos de discapacidad con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas en las guaguas de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA). Se trata de un proyecto destinado a la ciudadanía con alguna discapacidad motora o sensorial al objeto de que dispongan de un nuevo vehículo de sugerencias que ha habilitado Titsa a través del correo movilidad@titsa.com dentro de su web www.titsa.com en el que plantear propuestas que permitan mejorar su experiencia en los desplazamientos realizados en guagua.tenerifepresentaciontitsadialogossinbarreras2014-1

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido; y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; así como Ana Mengíbar (Queremos Movernos), Roberto Suárez (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias), Salvador Morales (Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias) y Antonio Acosta (ONCE).

Carlos Alonso indicó que esta iniciativa “pretende contar con todos para mejorar la accesibilidad y los servicios que ofrecemos en Titsa. La accesibilidad no es solo un problema técnico sino de mentalidad, que pasa por ponerse en el lugar del otro. Estamos intentando cambiar la cultura empresarial de Titsa para mejorar la accesibilidad y hoy presentamos esta iniciativa que surge como parte del trabajo que viene realizando la mesa de movilidad mixta en la que participan diferentes colectivos de discapacidad”.

Alonso explicó que “lo importante es abrir el Cabildo a las personas, que tengan la oportunidad de aportar sus quejas, sugerencias e ideas para mejorar la accesibilidad. Estamos ante una plataforma abierta de recogida de ideas para el perfeccionamiento del servicio, bien sea sobre accesibilidad, mobiliario urbano en las paradas o rampas, por ejemplo. Ése es el gobierno abierto y la participación que queremos para mejorar, entre todos, la Isla en la que vivimos”.

Cristina Valido alabó el esfuerzo de Titsa y de los colectivos para habilitar un espacio donde poder compartir y mejorar todos los aspectos relacionados con la accesibilidad. “Hasta ahora hacíamos cosas para la sociedad y ahora se trata de hacer no solo ‘para’ sino ‘con’ la gente. Creo que todos podemos aportar nuestro granito de arena para solucionar y arreglar los problemas de movilidad”.

Por su parte, Manuel Ortega indicó que Diálogo Sin Barreras se enmarca dentro de la línea establecida por el Cabildo y anima a los clientes de Titsa “a enviar sugerencias que ayuden a conseguir un servicio excelente para este grupo de usuarios con necesidades muy específicas. Se trata de pasar de la queja y de la sugerencia de la ciudadanía a la acción, ya que será la mesa de movilidad quien abordará y planteará las soluciones a las sugerencias que reciban a través del correo movilidad@titsa.com”.

Ana Mengíbar mostró su satisfacción por esta iniciativa: “Es un día importante para nosotros porque hemos encontrado receptividad en el Cabildo y en Titsa para buscar las soluciones. No somos técnicos pero sí vivimos la discapacidad en primera persona. Hace apenas cuatro meses que se constituyó la mesa de movilidad y ya hemos podido comprobar algunas mejoras en el Intercambiador de Santa Cruz como la colocación de bancos o los baños. Empiezan a sonar acordes de integración en Titsa y eso es muy importante”.

Salvador Morales también expresó su gratitud por esta iniciativa “ya que la barrera de cemento que supone la discapacidad la derribaremos a través del diálogo”, mientras que Roberto Suárez quiso agradecer al Cabildo y Titsa “la oportunidad que nos han dado para que las personas sordas puedan ser escuchadas y la posibilidad de dar respuesta a nuestras necesidades”. De igual forma, Antonio Acosta destacó el trabajo que se viene realizando con la ONCE y señaló que el nombre de la campaña “es perfecto. Se trata de superar las barreras a través del diálogo y eso es lo que estamos tratando de hacer desde la mesa de movilidad”.

Las propuestas recibidas serán trasladadas a la Mesa de Movilidad, un grupo de trabajo pionero en su ámbito por gestarse dentro del seno de la empresa de transporte, y que cuenta con la participación de los colectivos a los que van dirigidas estas acciones. Todo ello redundará en una mayor rapidez a la hora de solucionar cualquier contingencia, además de la incorporación de soluciones adecuadas a las sugerencias de los clientes y usuarios.

Así, el nuevo espacio mixto de trabajo, en el que ya están trabajando representantes de TITSA, de la ONCE, de la plataforma Queremos Movernos, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), estudiará las propuestas y las trasladará, si procediera, a los ámbitos correspondientes. La Mesa de Movilidad, que fue constituida recientemente, tiene como principal objetivo garantizar, en el menor tiempo posible, la máxima accesibilidad de todas las personas con discapacidad.

Esta acción se enmarca, asimismo, en un calendario de trabajo para la mejora global del servicio, que contempla la actualización del 42 por ciento de la flota, en un plazo de cuatro años, con la adquisición de 213 vehículos nuevos que estarán totalmente adaptados; así como la introducción de cambios en el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que la empresa va a adquirir próximamente para mejorar las condiciones de acceso a las guaguas por parte de las personas con discapacidades en la vista y el oído.

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