Tenerife, el Cabildo y los colectivos de discapacidad trabajan conjuntamente para la mejora de la accesibilidad en las guaguas

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, impulsa la creación de una mesa de trabajo mixta en Titsa, acción pionera en el transporte público españolTitsa-CarlosAlonso2014

La empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), dependiente del Cabildo de Tenerife, y diferentes colectivos de personas con discapacidad, trabajaran conjuntamente para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, al servicio de transporte público insular. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada recientemente entre responsables de Titsa y representantes de la ONCE, de la plataforma `Queremos Movernos´ y de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) en la que también se acordó estudiar la introducción de cambios en el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que la empresa va a adquirir  próximamente,  para mejorar las condiciones de acceso a las guaguas de las personas con dificultades de vista y de oído.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, muestra su satisfacción por la creación de una “mesa de trabajo mixta en una empresa pública de transporte. Es una iniciativa pionera dentro del transporte público español que nos permite conocer de primera mano de las necesidades de los colectivos con problemas de accesibilidad. Nuestro objetivo es garantizar, en el menor tiempo posible, la máxima accesibilidad de todas las personas con discapacidad, por lo que se plantea una hoja de ruta a medio plazo para incorporar la mayor cantidad posible de vehículos adaptados”.

Alonso agradece a los colectivos de discapacidad “su predisposición para colaborar en materia de movilidad. Quiero agradecer el interés y el esfuerzo que están poniendo Ana Mengíbar (Queremos Movernos), Andrés Guillén (director provincial de la ONCE en Santa Cruz) y Óscar Hernández (presidente de Fasican), así como el personal técnico de estas instituciones, que están aportando sus conocimientos para mejorar el transporte público”.

Carlos Alonso recuerda que el Plan de Renovación 2014-2018 de la compañía contempla la actualización del 42 por ciento de la flota con la adquisición de 213 vehículos nuevos que estarán totalmente adaptados para su uso por parte de personas con movilidad reducida, en base a las especificaciones técnicas que se recogen en la normativa vigente.

En ese sentido,  Titsa ha diseñado un calendario de trabajo en el que se incluyen reuniones periódicas con los representantes de las asociaciones y colectivos que representan a las personas con problemas de movilidad o con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, la empresa de transportes insular ha acordado abrir nuevos canales de comunicación para establecer un diálogo directo y permanente con los clientes que tienen algún tipo de discapacidad. En este contexto, Titsa ha habilitado la cuenta de correo movilidad@titsa.com donde todos los clientes podrán enviar sus sugerencias sobre cómo creen que puede mejorarse el servicio que se presta actualmente, en aras de la universalización del acceso a toda la sociedad tinerfeña.

La puesta en marcha de estas iniciativas se encuentran enmarcadas en el conjunto de acciones que desde el Cabildo Insular de Tenerife se están impulsando para favorecer la plena adaptación del transporte público a las condiciones de acceso y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.