Tenerife, el IASS del Cabildo ejecuta este año unos presupuestos que apuestan por la atención especializada

El presidente, Carlos Alonso, presentó hoy las cuentas de 2014, en compañía del vicepresidente Aurelio Abreu, y del consejero responsable, Miguel Ángel Pérez iasspresupuestos2014

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy viernes, [día 21], en rueda de prensa, el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, de la Corporación insular para este año 2014, que asciende a 109,3 millones de euros, frente a los 103,7 millones de euros del año 2013. Indicó que  “supone un incremento del 5,3 por ciento en inversiones y en gasto corriente, principalmente, que está destinado a financiar en gran parte los servicios de atención especializada, que es el grueso de la atención que realiza el IASS”.

Carlos Alonso afirmó que “este presupuesto pone de manifiesto la orientación del Gobierno insular y del pacto ente Coalición Canaria y Partido Socialista hacia la atención a las personas, como primer eje de la actividad política del Cabildo. Tradicionalmente ha sido así y lo seguirá siendo este año, tal y como se pone de manifiesto en los presupuestos para 2014”.

El vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, quien acompañó, junto al consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, al presidente,  destacó que “desde el Cabildo estamos intentando territorializar los Servicios Sociales, trabajando por los que más lo necesitan, por los colectivos más desfavorecidos de la Isla, y vamos a continuar haciéndolo”.

Abreu indicó que estos presupuestos “estarán destinados, principalmente, a continuar impulsando las actuaciones necesarias para la finalización de la obra de construcción del Complejo Sociosanitario del Sur de la Isla, y al mantenimiento de los recursos que sostienen los servicios prestados por este Organismo Autónomo como competencias delegadas y transferidas de la Comunidad Autónoma de Canarias a esta Corporación, relativas a Dependencia (Mayores y Discapacidad), Menores y Violencia de Género”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez informó de que “el IASS gestiona más de 300 centros en la Isla, y que tiene más de 4.800 usuarios en todas sus áreas”. Así, en el capítulo de Gastos destaca la compra de bienes y servicios contratados, que asciende a 36,7 millones de euros, y supone un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior. De igual modo, el de Subvenciones y transferencias corrientes asciende a 16,5 millones de euros”.

Cabe resaltar que las inversiones experimentan un aumento del 94,98 por ciento respecto a 2013, pasando de 4,4 a 8,6 millones de euros. En el caso de la financiación procedente de la Comunidad Autónoma, (Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud) se destinan 5,3  millones de euros para el  reinicio de las obras del Complejo Sociosanitario del Sur de Tenerife, con el fin de adaptar el edificio socio sanitario ya construido a uso sanitario, según lo establecido en la Adenda X al Convenio de Colaboración, formalizada a finales del ejercicio 2013.

Teniendo en cuenta que la estructura del presupuesto del IASS,se divide en unidades orgánicas, en 2014 se hace efectiva la creación de la Unidad Orgánica de Atención a la Dependencia, que absorbe las Unidades de Discapacidad y Sociosanitaria (77.116.740,48 euros) y que supone el 70,53 por ciento del total de presupuesto de gastos. Se mantiene la  Unidad de Infancia y Familia (17.991.150,12 euros), la Unidad de Intervención Social (917.503,33 euros), la Unidad de Violencia de Género (4.206.392,10 euros), así como los Servicios Centrales, prestando apoyo a todas ellas (9.109.409,12 euros).

Miguel Ángel Pérez destacó “el esfuerzo que se hace desde el Cabildo de Tenerife para que a día de hoy los recursos del Área Sociosanitaria de la Isla se hayan mantenido, e incluso, mejorado”. “Podemos decir – apuntó- que el presupuesto de 2014 es un presupuesto para los más desfavorecidos, y que las infraestructuras sociosanitarias de la Isla están garantizadas”.

Entre las principales actuaciones de las distintas Unidades para 2014, destaca el Convenio de prestación de servicios a personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, por importe de 29,9  millones de euros, el Centro de Atención de Especialidades, CAE, del Sur de la Isla por importe  de 5,3 millones de euros, la Red Canaria de Servicios y Centros para la atención a situaciones de Violencia de Género  por importe de 3 millones de euros, la Red de Centros y Servicios de Infancia y Familia por importe de 8,9  millones de euros, y la Unidad de Intervención Social, entre cuyas iniciativas destaca el Programa insular de Drogodependencias, por importe de 0,3 millones de euros.

Atendiendo, específicamente, a la Unidad de Atención a la Dependencia, que supone el 70,5 por ciento del presupuesto total del Instituto, continúa la ejecución del Convenio de prestación de servicios a personas mayores o con discapacidad.  Presenta un presupuesto total de 77 millones de euros frente a los 72 millones de euros del año anterior, lo que supone un 6,95 por ciento más, motivado, principalmente, por el incremento en inversiones, derivado del importe de la anualidad 2014 relativa al CAE del Sur.

La Unidad de Infancia y Familia cuenta con un presupuesto de 17,9 millones de euros, frente a los 19,4 millones del año anterior, lo que supone una disminución del presupuesto inicial del 7,59 por ciento, motivada por la disminución en la financiación externa, concretamente, la aportación proveniente de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, destinada a menores inmigrantes, y que en el presupuesto inicial del año anterior fue de 1,6 millones.

El presupuesto de la Unidad de Intervención Especializada con Mujeres Víctimas de Violencia de Género alcanza los 4,2 millones de euros, frente a los 4   millones del año anterior, de los cuales 3 millones de euros corresponden a la Red de Servicios y Centros de Atención de Situaciones de Violencia de Género y el resto al Centro de la Mujer, y a los Servicios Centrales. Se mantiene, por tanto, la cifra a nivel global respecto al año anterior, motivado por la consignación inicial de la financiación de los proyectos que integran la Red con el mismo modelo de financiación establecido en el actual Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma (a través del Instituto Canario de Igualdad), y el Cabildo (a través del IASS). En este sentido, ya se ha firmado el convenio de colaboración con el Instituto Canario de Igualdad para este año 2014.

Y la Unidad de Intervención Social mantiene un presupuesto de 917 mil euros, cifra muy similar al año anterior (919.000 euros). Se mantienen diversas ayudas a colectivos especiales, así como el Programa insular de Drogodependencias (desde el que se trabaja con diversos ayuntamientos de la Isla).

En el apartado de ‘Ingresos’ destacan las transferencias corrientes, cuyo presupuesto asciende a  96.539.779,50 euros, y supone el  85,90 por ciento del presupuesto de ingresos. Así, este capítulo se nutre de la aportación del Cabildo para cubrir los gastos de funcionamiento y de personal de los centros y servicios propios, transferidos y delegados, de atención social, así como de los centros y servicios socio sanitarios y que asciende a 69.488.050,72 euros (61,81 por ciento  del presupuesto de ingresos).

Se incluyen en este apartado las dotaciones de la Comunidad Autónoma, tanto en actividad social como socio sanitaria alcanzan los 25.939.250,38 euros, (23,10 por ciento del presupuesto de ingresos). Se trata de aportaciones destinadas a financiar el Convenio de prestación a personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia (23.514.303,64 euros), la Red de Servicios y Centros de Atención en situaciones de Violencia de Género (1.952.176,74 euros), y el Centro Menores en Conflicto Social CANGO (472.770 euros).

También están las aportaciones de los beneficiarios de centros de la Tercera Edad, del Ministerio de Sanidad y Consumo para el proyecto ‘Empápate’ de la Unidad de Intervención Social, del ayuntamiento de La Laguna para el mantenimiento de la escuela infantil del Centro Maternal y para la gestión de recursos sociosanitarios para las personas con discapacidad por salud mental/trastorno mental/enfermedad mental, y del ayuntamiento de Santa Cruz para el mantenimiento de los centros de día en el Hogar Sagrada Familia y Centro Maternal (Convenio de colaboración suscrito con el IMAS).

En los ingresos están, también, las ‘Tasas y otros ingresos’, que suponen 6.936.689 euros (el 6,18 por ciento) del presupuesto de ingresos. Los recursos provienen fundamentalmente del Servicio Canario de Salud en un 94 por ciento, a través de conciertos y convenios para la financiación de los centros hospitalarios, así como para la financiación de los servicios prestados a las áreas de Salud Mental y Hospitalización Psiquiátrica.

Y un último apartado sería el de las Transferencias de capital, supone el 6,80 por ciento del presupuesto de ingresos y alcanza los 7.642.209,78 euros. El 78 por ciento de este recurso procede del Cabildo de Tenerife, y el 22 por ciento restante de la Comunidad Autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.