Tenerife, el IASS del Cabildo invirtió en 2013 más de 200.000 euros al día en la atención a las personas dependientes de la Isla

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentó hoy viernes, en compañía del consejero del instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, y la gerente de dicho Instituto, Marta Arocha, un balance de la gestión llevada a cabo en las diferentes unidades orgánicas durante el año 2013. TenerifeIASS2014

Así, partiendo de que el presupuesto ascendió a 110,4 millones de euros, cabe destacar que el IASS gasta cada día más de 200.000 euros en atender a las personas dependientes de la Isla, así como el ahorro del 45 por ciento de los gastos genéricos reduciendo los gastos en suministros, en contratos de mantenimiento, en gastos de alquileres, en comunicaciones, utilizando inmuebles propios y adjudicando wending.

Aurelio Abreu indicó que “la gestión de los Servicios Sociales es un reto, y sabemos que es una herramienta para cambiar la situación de las personas que lo necesitan y darles lo que les corresponde por derecho”. Así, destacó la amplia cartera de servicios que se prestan desde las distintas unidades orgánicas del IASS, y apuntó que “nos hemos marcado como objetivos el preservar esta cartera de servicios y ampliarlos”. Por su parte, Miguel Ángel Pérez destacó el acuerdo con el Gobierno de Canarias para iniciar las obras del Hospital del Sur y el traslado del antiguo hospital de la Santísima Trinidad al Hospital del Norte, así como la unificación de las unidades de discapacidad y de mayores”.

La Unidad de Atención a la Dependencia gestiona más de 4.000 plazas (1.955 de mayores y 2.151 de discapacidad0, que están ubicadas en más de 100 centros distribuidos por toda la Isla. Su presupuesto en 2013 fue de 75 millones de euros. De igual modo, los principales logros conseguidos en la Unidad de Infancia y Familia fueron la ampliación de plazas públicas para la atención a menores, con la puesta en marcha de 60 plazas de servicios de día gestionado con personal propio como recurso fundamental de apoyo a la familia; y la reducción del número de plazas concertadas en acogimiento residencial, pasando de 397 a 325. También se incluye la gestión con personal público los centros de protección de alta especialización, la apuesta decidida por la concertación de plazas mediante oferta pública y la mejora en la financiación de los servicios.

En relación a la Unidad Orgánica de Violencia de Género, el número de usuarias atendidas en 2013 fue de 2.786, y el número de menores ascendió a 263. Otro aspecto reseñable es que a finales de 2013 se firmó el convenio con el Instituto Canario de Igualad, lo que se traduce en la continuidad de la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.