Tenerife, el IASS del Cabildo pone en marcha el Centro de Día Matilde Téllez

Los consejeros Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez visitaron las instalaciones en Puerto de la Cruz, que acogen a niños menores en situación de riesgocentrodiaMatildeTellez2014

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo ha puesto en marcha, recientemente, el ‘Centro de Día Matilde Téllez’, en Puerto de la Cruz para menores de entre 4 y 17 años en situación de riesgo, y que tiene cabida para 20 usuarios. Al frente del mismo se encuentra la congregación Hijas de María Inmaculada Madre de la Iglesia. Así, a través de un acuerdo con ellas, la Corporación ha aportado 50.000 euros y el ayuntamiento de la localidad, 25.000 euros, para asegurar el buen funcionamiento del mismo.

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, que se trasladó el pasado viernes hasta el Centro en compañía del consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, para comprobar la buena marcha del mismo, ha afirmado que “lo que pretendemos, desde el Cabildo, es evitar que haya niños en exclusión social, y nuestro principal esfuerzo está enfocado en este sentido, desde todas las acciones preventivas y formativas que estamos realizando”. “De todas formas – añadió- en el Centro de Día Matilde Téllez cuentan con un equipo humano y profesional muy importante, a las vez que con unos recursos e instalaciones de calidad, lo que hace que, llegado el caso, este colectivo de niños y jóvenes esté en las mejores manos”.

En este sentido, Miguel Ángel Pérez señaló que “este acuerdo es un apoyo importante a la suma de esfuerzos para promover el bienestar infantil en la isla de Tenerife.” Así, indicó que “durante los últimos años, y gracias al esfuerzo realizado desde el IASS, a través de la Unidad de Infancia y Familia se ha producido una disminución muy significativa del número de menores que precisan acogimiento residencial en la Isla, debido, fundamentalmente, al éxito del desarrollo de programas sociales de atención a la Infancia desde la prevención así como por el uso de formulas alternativas como son el acogimiento familiar, principalmente, por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias”.

Estas circunstancias han obligado al IASS a optar por un cambio de modelo. En este sentido, las líneas de actuación pasan por la reducción progresiva del número de plazas por centro, equiparándolas a los estándares de calidad nacionales; la organización territorial de la oferta en función del principio de proximidad a su núcleo familiar salvo que contravenga su interés, y el establecimiento de una cartera de servicios profesionales para todos los centros, que dé cumplimiento a la legislación vigente.

El consejero indica que “al mismo tiempo estamos impulsando la apertura de Centros de Día como la alternativa más viable, pues se trata de un recurso preventivo de apoyo a la familia, que tiene la finalidad de cubrir las necesidades asistenciales y educativas de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social”. “Es por este motivo –apunta- por lo que el Plan Integral del Menor de Canarias y en nuestra Isla, el Plan Insular de Atención al Menor y la Familia los reconocen como prioritarios”.

La puesta en marcha del ‘Centro de Día Matilde Téllez’ es un paso más en la línea de cambio de modelo que ha asumido el IASS, diversificando la oferta de recursos para poder ofrecer respuestas adecuadas a los distintos tipos de necesidades. Es, en este sentido, la integración familiar y social el objetivo prioritario, con lo que se garantiza de esta forma la permanencia de los menores en su entorno, o en entornos lo más normalizados posibles.

Se trata, por tanto, de un servicio gestionado por la  Unidad de Infancia y Familia, en el que se favorece el desarrollo integral de los niños y niñas, y se lleva a cabo una labor de relación con el ámbito socio-familiar, escolar y de recursos de su entorno, así como de estrecha coordinación con los equipos especializados de riesgo municipales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.