Tenerife, el IMAS contará con un presupuesto de doce millones de euros en 2014

El expediente fue aprobado hoy por el Consejo Rector y registra un incremento de 664.000 euros con respecto al ejercicio pasado.Incorpora una partida de 200.000 euros para crear un centro que aloje de forma temporal a familias monoparentales  con problemas de vivienda. Crece el volumen destinado a Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), que aumentan en los dos últimos años hasta un 43,39%.El proyecto municipal refuerza el área de la familia, la infancia y las personas sin hogarMiguelÁngelPérez2013

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contará el próximo año con un presupuesto de 12.051.000 euros. El proyecto fue presentado hoy al consejo rector del citado organismo por la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, quien valoró el incremento respecto al presupuesto actual, cifrado en 664.000 euros.

Entre las modificaciones introducidas en comparación a las cuentas de 2013, con el fin de mejorar los Servicios Sociales, destaca la eliminación de colas de usuarios que acuden a las Unidades de Trabajo Social (UTS), mediante la implantación de un servicio de información y cita previa por teléfono así como la puesta en marcha del expediente electrónico para la gestión administrativa de todos los procesos derivados de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS).

Además de asegurar que “el presupuesto está pensado por y para las personas”, Alicia Álvarez explica que “las PEAS, que son nuestra principal herramienta, experimentan un aumento de  565.683 euros en los dos últimos años, lo que supone un 43,39% en relación al presupuesto de 2012. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en las políticas sociales del municipio y, frente a lo que hacen otras administraciones, garantizamos unos servicios que responden a la demanda ciudadana”.

La responsable del IMAS asume que “debemos adaptar nuestro presupuesto a la demanda y necesidades de los usuarios, motivo por el que aumenta la subvención  destinada al comedor infantil Padre Laraña, que pasa de 50.000 a 70.000 euros, conforme a nuestro compromiso con la infancia”. Ocurre igual con todos los proyectos sociales de Caritas Diocesana, que verá aumentada la subvención, de 100.000 a 170.000 euros.

En este sentido, de acuerdo a la política municipal orientada a evitar la exclusión social, crece el crédito de la subvención a la organización Centro de Atención a la Familia, que pasa de 43.202 a 58.000 euros; se presupuesta en su integridad el coste de los dos centros de día para menores abiertos por el IMAS en 2013, con un coste total de 300.000 euros, a razón de 150.000 euros por centro.

El Centro de Acogida para Familias Monoparentales tendrá un presupuesto de 200.000 euros, con el fin de procurar alojamiento temporal a familias monoparentales con menores de edad y con graves problemas de vivienda, en un marco de apoyo e integración social y psicológica; las prestaciones económicas de Educación Infantil, que hasta ahora contaban con una consignación de 100.000 euros, experimentan un incremento de 50.000 euros, fijándose en 150.000 euros. Justifica esta medida la previsión del aumento del número de solicitudes, derivada de la inminente aprobación de sus nuevas bases reguladoras.

Destaca también la creación de dos nuevos centros de día para menores, con una consignación presupuestaria de 110.000 euros. Con su apertura, la cantidad de recursos de esta naturaleza destinados a la infancia ascenderá a cuatro, mientras que antes de 2013 no existía ninguno.

En una primera etapa de mejora de los servicios sociales municipales, se abordan dos grandes líneas estratégicas, entre las que destaca la externa, dirigida a los usuarios. Se produce un aumento de 300.000 euros destinados al abono de las PEAS, que pasan en 2014 pasarán de 1.800.000 a 2.100.000 euros, y la creación de dos nuevos centros de día dirigidos a la infancia (se unen a los dos abiertos en 2013), con una dotación de 110.000 euros.

Asimismo, sobresale la consolidación del programa para la alimentación de menores en épocas no lectivas, con una ficha de 51.000 euros; el incremento del proyecto Acoge 2, que pasa de 1.246.000 a 1.608.000 euros, con una mejora sustancial de la gestión y atención del Centro Municipal de Acogida y la duplicación de recursos, además de la redefinición del objeto de la Unidad Municipal de Acercamiento (UMA) y el diseño de la Red Municipal de Pisos Supervisados, todo ello en cumplimiento del  acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2012.

La línea interna, dirigida a la mejora del funcionamiento y organización del IMAS, reduce el presupuesto de forma significativa con el fin de aumentar las partidas que redundan directamente en los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.