Tenerife, el ITER cumple 25 años promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación

Este centro dependiente del Cabildo ha desarrollado más de 200 proyectostenerife iter 25 aniversario 2015

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) cumple 25 años como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago.

Hoy este centro celebró estos 25 años recordando cómo el empuje del Cabildo en 1990 hizo posible su constitución y desarrollo que ha superado todas las expectativas de sus promotores, con el crecimiento de sus instalaciones y sus campos de actuación.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del ITER,  Ricardo Melchior; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del gobierno de Canarias, Manuel Miranda; el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, el director del ITER, Manuel Cendagorta y el presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables (World Council for Renewable Energy, WCRE), Wolfgang Palz.

Para Carlos Alonso, a lo largo de estos años, “el ITER ha sido decisivo en el progreso económico de Tenerife y su éxito radica en que ha sabido conjugar tres aspectos fundamentales como son el capital humano, las infraestructuras y el conocimiento”. El presidente del Cabildo señaló que “este centro es el resultado del empuje de un pionero que es Ricardo Melchior”, que hoy deja de ser presidente del ITER pero al que Alonso ya ha propuesto como presidente honorario.

El máximo responsable del Cabildo aseguró que el ITER “es el futuro en una sociedad privada de recursos naturales y geográficamente compleja a la que no le queda otro camino que el desarrollo inteligente de sectores en donde seamos imbatibles. Para eso, antes que nada, necesitamos potenciar la mente colectiva, el talento de nuestra Isla en todas sus facetas profesionales”.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del gobierno de Canarias, Manuel Miranda, señaló que el ITER es un ejemplo a extender en todas las Islas. “Es la senda a seguir para una Canarias en línea con Europa, sostenible e integradora”.

Ricardo Melchior resaltó que su ITER se encuentra en su capital humano. “El ITER vale lo que vale su personal”, dijo, mientras recordába la figura de Adán Martín como verdadero impulsor de este centro y de las energías renovables en Tenerife y en Canarias.

Wolfgang Palz reconoció que lo que ha logrado este centro “es excepcional” y destacó que España y Alemania son dos países pioneros en el desarorllo de las renovables. “Casi el 50% de la producción proviene de ellas”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, recordó que su municipio siempre creyó en este proyecto “porque creímos que era la mejor manera para el desarrollo del territorio. Insistió además en que la sostenibilidad es compatible con la introducción del gas”.

Para finalizar el acto, el director del ITER, Manuel Cendagorta, hizo una breve presentación de la historia del Centro y, ya en el exterior, tuvo lugar la plantación de 25 olivos –uno por cada año- a cargo de un grupo de niños.

Larga trayectoria

Desde su creación, el ITER ha participado activamente en distintos programas europeos, desarrollando más de 200 proyectos de I+D+i con socios procedentes de la mayoría de regiones europeas. A su vez, ha asesorado, desde el punto de vista tecnológico y científico, a numerosos organismos, como la Comisión Europea, el Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y numerosos gobiernos e instituciones internacionales.

En los últimos años, conscientes de la importancia de Canarias como plataforma tricontinental entre Europa, América y África, ha llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito internacional orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo, exportando know-how a otros países y archipiélagos.

En 1990 se inauguró la primera plataforma eólica, una instalación de 1,05 MW destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores. Desde entonces, se han instalado un total de 13 MW de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsables de la instalación del 35 % del total de potencia instalada de origen renovable en la isla de Tenerife.

A estas instalaciones hay que sumarles otras que han ido desarrollándose con el paso de los años para dar soporte e impulsar nuestras actividades de I+D, como el Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, el Centro de Control de Generación CCG-ITER o los laboratorios de Fotovoltaica (SiCellLab), de Química e isótopos de gases y aguas subterráneas, o de Electrónica.

Divulgación

Con la finalidad de que tanto la población de la isla como sus visitantes no sean ajenos a las investigaciones y proyectos del ITER, este Instituto presta especial atención a la divulgación, educación y sensibilización social en sus ámbitos de actuación. Ejemplo de ello son los equipamientos divulgativos, conformados por la Urbanización de Casas Bioclimáticas, el Paseo Tecnológico y el Centro de Visitantes, que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.

Ciencia, tecnología y futuro sostenible

En su vocación de bienestar futuro de la sociedad, principalmente de Tenerife, todas las investigaciones van encaminadas a convertirse en realidades destinadas a beneficiar a los ciudadanos de la Isla. La misión del ITER es la de promover el desarrollo sostenible y la innovación a través de todas sus áreas de actividad.

•    En el sector de las energías renovables, el propósito es el de aprovechar al máximo los recursos naturales desde el respeto por el medio ambiente, con el convencimiento de que sólo así será posible hallar un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior.

•    Sus trabajos en Ingeniería y TIC pretenden superar las barreras geográficas, cohesionando el territorio y aumentando nuestra capacidad de gestión local y la competitividad de nuestra región en una economía digital más global.

•    La reducción de los riesgos naturales y en particular, el asociado al fenómeno volcánico.

Centro de referencia internacional

Con un equipo multidisciplinar de casi 200 personas y unas instalaciones que ocupan más de 400.000 m2, el ITER ofrece la mejor área de Europa para el testeo y la exportación de tecnología y conocimiento hacia otros países. Los investigadores y técnicos del ITER han participado en proyectos con otras instituciones y entidades de la Unión Europea, África, América, Asía o la Antártida.

Mantiene excelentes relaciones con numerosos organismos y entidades internacionales en diferentes ámbitos (privado, institucional, académico, investigador, etc.). Estas relaciones se han visto afianzadas año tras año, fruto de la participación del ITER en proyectos internacionales, pero también, gracias a la participación del Instituto en importantes foros y eventos internacionales.

A lo largo de su trayectoria, ha estado presente en numerosas redes internacionales de cooperación, como la EUREC AGENCY (Asociación Europea de Centros de Investigación en Energías Renovables),  FEDARENE (Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente), INSULA – UNESCO (Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de los territorios insulares, , EU ISLAND OPET, Organización para la Promoción de la Tecnología Energética en las islas de la Unión Europea), E-C ISLAND COOP (Cooperación de Islas Euro-Caribeñas en energías sostenibles), la REDIRIS (red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional) ) o la RED IBEROAMERICANA DE VOLCANOLOGÍA, (Red constituida por instituciones y organizaciones Iberoamericanas relacionadas con la volcanología y la gestión del riesgo volcánico, de la que el ITER es impulsor).

En estos 25 años también ha recibido distintos reconocimientos, que han contribuido a la consolidación y expansión del Instituto y que constatan la posición del ITER como centro de referencia internacional y la utilidad de la labor social realizada. Entre estos, destaca el haber sido nombrado como Centro de Excelencia para el Desarrollo y Difusión de las Energías Renovables por la Unesco, el Premio 2011 del Consejo Editorial de Mundo Empresarial Europeo  por la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias o el premio Datacenter Leader Awards recibido por el D-ALiX en el año 2010 por su innovación en el Entorno de Outsourcing.

25 años en cifras

54 MW renovables instalados

130.000 visitantes

Más de 200 proyectos de I+D+i

Presencia internacional en 30 países

En 2015, 200 trabajadores, 12 centros de trabajo y 12 empresas conforman el Grupo ITER

En 2014, la producción renovable fue de 90.993 MWh, lo que equivale al consumo de electricidad de 42.574 hogares (108.000 personas) y evita la emisión de 50.533 toneladas de CO2 a la atmósfera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.