Tenerife Isla Solidaria cumple 25 años con 603 entidades de voluntariado

Tenerife Isla Solidaria cumple 25 años con 603 entidades de voluntariado

Tenerife Isla Solidaria cumple 25 años con 603 entidades de todos los ámbitos de la acción voluntaria 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó las acciones previstas para conmemorar estos años de andadura solidaria en la isla, entre ellas, la campaña de sensibilización y concienciación  #atiquetemueve, para impulsar la acción voluntaria; el Día Internacional del Voluntariado y la Gala de entrega del Premio a la Solidaridad 2022

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó hoy las acciones previstas para conmemorar el veinticinco aniversario de Tenerife Isla Solidaria, programa dependiente de Sinpromi, que integra a 603 entidades sociales de todos los ámbitos de acción voluntaria. Martín estuvo acompañado del consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta y de una amplia representación del personal de Tenerife Isla Solidaria.

Pedro Martín hizo balance del cuarto de siglo de actividad, que se celebrará bajo el lema 25 años ayudándote a ayudar. “Tenerife Isla Solidaria llega a su 25 aniversario con un presupuesto de 1.203.289 euros, frente a la partida de 104.676 euros con los que inició su andadura en el año 1997. Buena parte de ese incremento se ha realizado en estos últimos años, en los que hemos pasado de los 430.000 euros de presupuesto cuando iniciamos el mandato a los 1,2 millones de este año, triplicando de esta manera su financiación”, indicó.

Además, el presidente dijo que “el programa empezó a andar con 3 puestos de trabajo y en la actualidad cuenta con una plantilla de 25 personas, una muestra de nuestro compromiso por fortalecer el tejido asociativo en la isla y de lo que entendemos por construir comunidad y construir Tenerife”, recalcó.

Tenerife Isla Solidaria cumple 25 años con 603 entidades de todos los ámbitos de la acción voluntaria

“En estos 25 años se han realizado más de 461.624 atenciones a personas y entidades en la isla, prestando servicios de información y asesoramiento, ayuda humanitaria, y dotación de equipamiento e infraestructuras, entre otras acciones”, agregó Martín, que incidió en la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración y trabajo entre administraciones, ayuntamientos, colectivos y asociaciones, para impulsar políticas coordinadas que lleguen al mayor número de personas posible.

Por su parte, Nauzet Gugliotta destacó que “en los últimos tres años se han incrementado en un 30 por ciento las entidades vinculadas a esta gran familia que es Tenerife Isla Solidaria, y esto se ha conseguido no solo con recursos económicos, sino por la cercanía de los servicios de las entidades y su acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad”. Gugliotta adelantó las acciones principales previstas para celebrar estos 25 años, “para visibilizar, reconocer, y sobre todo agradecer, el trabajo de las entidades de voluntariado y personas voluntarias”.

El acto central de la programación será la Gala 25 Aniversario, el 15 de diciembre en el Teatro de El Sauzal. Bajo el lema El Voluntariado está de Gala, se rendirá homenaje a la labor solidaria, responsable y comprometida  de entidades, personas voluntarias, empresas, centros educativos, medios de comunicación y administraciones. En este acto se hará entrega de los Premios a la Solidaridad.

Previamente, el 5 de diciembre, se vivirá el Día Internacional del Voluntariado,  jornada en la que, entre otras actividades, está previsto el reconocimiento al 25 aniversario de la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias, que fue creada el mismo día que el Programa Tenerife Isla Solidaria.

Además, Tenerife Isla Solidaria ha preparado la campaña de sensibilización y concienciación denominada #atiquetemueve, para poner en valor la acción voluntaria, “a través de la que damos voz a las personas voluntarias para que nos cuenten en qué consiste su contribución a la sociedad y las motivaciones que les impulsan a hacer voluntariado”, aclaró Gugliotta, que añadió que “con esta campaña queremos inspirar a los distintos sectores de la sociedad, empresas, centros educativos, administraciones y colegios profesionales, para continuar promoviendo  la labor solidaria  entre la ciudadanía”.

El consejero delegado enumeró las campañas más significativas, como el voluntariado en línea, impulsado por Cabildo e ITER, que durante la pandemia facilitó a las entidades el uso de herramientas tecnológicas en el reparto de productos de primera necesidad. “Hasta la fecha 18 entidades ya cuentan con esta plataforma y hacen uso de ella, lo que ha favorecido la atención a 7.018 personas y se han registrado 2.375 entregas”. Este año se ha aprobado  también un proyecto de transformación digital, que cuenta con una aportación económica de 566.290 euros, para continuar fomentando el voluntariado en línea.

Entre las cifras destacadas se han llevado a cabo 133 acciones de recaudación de fondos, que han permitido a las entidades de voluntariado captar recursos económicos para sus proyectos, que suman en su conjunto un total de 364.000 euros y no económicos por valor de 11.700€.  Además, a lo largo de estos 25 años se ha formado a 10.000 personas, con más de 400 cursos impartidos y más de 250 entidades formadas.  

El consejero delegado subrayó, asimismo, la creación del Servicio de Atención a Personas Migrantes, derivado de una primera actuación que se inició durante la pandemia para paliar la situación de vulnerabilidad social en la que se vieron muchas personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.