Tenerife, la Corporación presenta los XXIX Juegos Cabildo de Tenerife, en los que tomarán parte más de 12.500 jóvenes

La competición contempla 27 modalidades deportivas diferentes al fútbol y el baloncesto y reúne a un millar de personas en Deporte Adaptadotenerife Juegos Cabildo 2015

La Corporación insular ha presentado hoy [jueves 29] los XXIX Juegos Cabildo de Tenerife, competición que reunirá a unos 12.600 deportistas de 8 a 16 años y personas de Deporte Adaptado a lo largo de la temporada 15-16 en 27 modalidades deportivas. La competición, que se pone en marcha el sábado 31 de octubre con las modalidades de voleibol y lucha canaria, cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración de los ayuntamientos, federaciones insulares, Fuentealta y la Cooperativa FAST. Además, como  novedad se ha establecido una línea de colaboración con la asociación para el desarrollo integral de la mujer Mercedes Machado, que promueve la superación de las desigualdades de género y tiene una dilatada experiencia en el trabajo con jóvenes.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; la gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes, y la presidenta de la Asociación Mercedes Machado, Ana Hernández.

Carlos Alonso ha destacado que los Juegos Cabildo se enmarcan dentro de la iniciativa Tenerife 2030 “el programa del Cabildo pensando en nuestros jóvenes y en su futuro, en sus capacidades, talento y formación. Esa es nuestra principal y más valiosa inversión. Con ello tratamos de educar a mejores ciudadanos para que entre todos hagan un mundo mejor con un horizonte marcado en el año 2030. En este objetivo, las políticas en materia deportiva son básicas como elemento fundamental no solo para fomentar el ejercicio físico en las edades más tempranas, sino para inculcar valores como la solidaridad, la disciplina, el esfuerzo y el juego limpio”.

“Este año contamos con la asociación Mercedes Machado, que está especializada en la prevención de violencia de género. Creo que es importante inculcar valores positivos, de igualdad, desde las edades más tempranas para tener una mejor sociedad”, señala Alonso.

Por su parte, Cristo Pérez, indica que “los participantes en la última edición es la mayor de la última década, con 12.600 deportistas, y supone un incremento del 20 por ciento con respecto a las cifra de hace cuatro años. El reto es mantener este número y si es posible, aumentarlo, incluidas las personas que toman parte en el Deporte Adaptado”. En ese sentido, Pérez anunció que durante la edición de este año se incorporan cuatro nuevos centros de personas con discapacidad, con lo cual se superarán el millar de participantes en la modalidad de Deporte Adaptado.

La gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes, explica que “es el octavo año consecutivo en el que apoyamos los Juegos del Cabildo y nos sentimos muy afortunados de formar parte de un proyecto que es ya un clásico en esta isla, capaz de movilizar a más de 12.000 niños y niñas de la isla practicando deporte”.

“La razón de ser de la Fundación DISA es nuestro compromiso con Canarias y trabajamos cada día con el propósito de contribuir a mejorar la sociedad del Archipiélago a través de cuatro ejes de actuación. Uno de ellos es el deportivo-cultural con el que buscamos fomentar el deporte y los valores a él vinculados como son el afán de superación, el trabajo en equipo o el esfuerzo”, señala Montes

Por su parte Ana Hernández agradeció al Cabildo y la Fundación DISA la oportunidad de incorporarse a este proyecto “que sin duda nos permitirá llegar a miles de niños y niñas. El deporte es una magnífica herramienta para educar y a través de los Juegos del Cabildo tendremos la oportunidad de fomentar la igualdad e incidir en la prevención de la violencia machista”.

Las modalidades deportivas que se disputarán este año son: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, balonmano playa, béisbol, bola canaria, campo a través, ciclismo, deporte adaptado, frontenis, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, lucha canaria, natación, natación sincronizada, orientación deportiva, patinaje artístico, rugby, salvamento y socorrismo,  trial, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, voley playa y waterpolo. Además, se mantienen la Diver Rítmica y Kick Ball como iniciación a la gimnasia rítmica y el béisbol, respectivamente, y se incorpora el rugby playa.

Los Juegos Cabildo de Tenerife han establecido una línea de colaboración para la presente edición con la asociación para el desarrollo integral de la mujer Mercedes Machado, que promueve la superación de las desigualdades de género y tiene una dilatada experiencia en el trabajo con jóvenes. El objetivo es prevenir las desigualdades de género y la violencia de género en especial. En ese sentido, los Juegos Cabildo de Tenerife, que tienen una participación casi al 50 por ciento de chicos y chicas, incorporan este año una camiseta de color violeta con la que se pretende dar visibilidad a la lucha contra la violencia machista.

La actividad comenzará este fin de semana, 31 de octubre, con la disputa de la modalidad de lucha canaria, en la que tomarán parte unos 60 equipos benjamín, alevín e infantil, así como las ligas insulares de voleibol de las categorías infantil y cadete. Las siguientes modalidades en iniciarse serán el balonmano, judo y frontenis (7 de noviembre), bola canaria de Deporte Adaptado (18 de noviembre) y bádminton y patinaje artístico (21 de noviembre).

Los Juegos Cabildo de Tenerife siguen potenciando las redes sociales con la nueva imagen puesta en marcha en la pasada edición en su web www.juegocabildotenerife.com y su facebook y twitter, que han mejorado la comunicación entre los usuarios, la organización y el público en general.

Campaña 2014-2015

En la temporada pasada tomaron parte 12.618 deportistas de los 31 municipios de la Isla, lo que supone un  incremento del 20 por ciento en los últimos cuatro años (10.448 en la campaña 2011-2012) y la mayor cifra en la última década. Los deportistas que tomaron parte en la competición se distribuyen en 6.666 chicos (52,8 por ciento) y 5.952 chicas (47,2%).

Los deportistas, de 8 a 16 años, se distribuyeron en 26 modalidades en una competición que se desarrolló desde octubre del pasado año hasta junio de 2015, con un total de 30 fines de semana. A lo largo del año se disputaron 2.158 encuentros en 86 jornadas (balonmano, voleibol, fútbol sala y lucha canaria); 126 concentraciones (ajedrez, atletismo, bádminton, béisbol, bola canaria, etc); y 4.223 partidas y actuaciones (frontenis, gimnasia rítmica, patinaje artístico, tenis de mesa, etc).

Un año más, las modalidades de atletismo y campo a través fueron las que contaron con una mayor participación, con 1.554 y 1.493 deportistas, respectivamente. Igualmente, la modalidad de voleibol superó el millar de participantes (1.170), mientras que en fútbol sala y balonmano se superaron los 900 deportistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.