Tenerife, la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’ del Cabildo recibe un premio por su sensibilidad intercultural

Se trata del premio colectivo ‘Joven Canarias 2015’ que ha concedido el Gobierno de Canarias al Grupo Jóvenes por la Diversidad

El Grupo Jóvenes por la Diversidad, integrado en la iniciativa ‘Juntos En la misma dirección’, que desarrolla el tenerife premio jovenes diversidad 2015Cabildo, La Universidad de La Laguna y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, ha sido reconocido con el Premio Colectivo ‘Joven Canarias 2015’, que concede la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. Con este galardón se reconoce la dimensión de un proyecto que apuesta por mejorar la sensibilidad intercultural de la juventud y fomentar la gestión de la diversidad como medio para alcanzar cohesión, integración social y valores de tolerancia en la población juvenil destinataria.

El premio lo recogieron recientemente dos representantes de dicho grupo, en una ceremonia que tuvo lugar en San Sebastián de La Gomera. Así, en el texto de reconocimiento redactado por el jurado del Premio ‘Joven Canarias 2015’ también se menciona la “configuración multicultural de los promotores” de este grupo de trabajo y se destaca la “metodología ampliamente participativa” con la que desarrolla su labor en particular, y la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’ en general.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, destaca “la magnífica labor que están realizando los jóvenes y las jóvenes que forman este Grupo, que con su entusiasmo, su compromiso y sus ganas de hacer cosas están demostrando que este colectivo también se implica, también participa y también quiere hacer cosas para mejorar nuestra sociedad y contribuir a una mejor convivencia en un mundo diverso e intercultural como el nuestro”.

En la gala de entrega del Premio, que fue “amena y muy bien organizada”, en palabras de Daura Vera, integrante del grupo, les animaron a “seguir trabajando en esta línea” y se mostró la disposición del Área de Juventud del Gobierno de Canarias a futuras colaboraciones con este Grupo de Trabajo. Daura Vera afirma que este reconocimiento “nos anima a seguir trabajando juntos y a seguir creciendo. Es una gran satisfacción”.

Cabe recordar que el Grupo Jóvenes por la Diversidad surgió en diciembre del año 2012 tras una convocatoria realizada desde la propia iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’ a jóvenes interesados en trabajar por la interculturalidad y la convivencia en la diversidad. En ese primer encuentro, celebrado en la Universidad de La Laguna, salió a relucir la importancia que puede tener la acción juvenil a la hora de trabajar por una sociedad diversa, cohesionada e intercultural. En este sentido, el Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha trasladado a los jóvenes su felicitación, y ha destacado “la aportación que hace el estudiantado universitario a este tipo de iniciativas”, además de poner en valor “la mejora de las relaciones y la transferencia entre la sociedad y la Universidad”.

Este grupo está formado por chicos y chicas de diferentes culturas y lugares de procedencia y con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Cualquier persona con esa edad y con ganas de aportar para trabajar por la convivencia en la diversidad y poner en valor todo lo positivo que aporta la interculturalidad a nuestra sociedad, es bienvenida a este Grupo. Jóvenes por la Diversidad es un grupo abierto y flexible, cuyo trabajo se basa en los principios de horizontalidad, permitiendo un liderazgo participativo en el que todas las personas tienen las mismas oportunidades para expresarse y contribuir en la medida en que lo deseen.

A lo largo de su trayectoria, Jóvenes por la Diversidad ha llevado a cabo actividades como talleres de sensibilización intercultural en institutos y en la Universidad de La Laguna; la participación en el encuentro de Asociaciones y Colectivos Juveniles de Canarias y en el Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación de la ULL, así como eventos como el encuentro cultural de bailes “Danzando por el Mundo” o la actividad intercultural “Fusión entre culturas”.

Actualmente, Jóvenes por la Diversidad está desarrollando su tercer Plan de Grupo, que recoge los objetivos y actividades en los que enfocará su labor hasta junio de 2016. Concretamente, el objetivo que persigue en la actualidad es aumentar la educación en valores interculturales en la juventud, contribuyendo de este modo al objetivo general de mejorar la convivencia intercultural entre los jóvenes de diferentes culturas del área metropolitana de Tenerife.

En el marco de este Plan, han realizado actividades como una convivencia intercultural con jóvenes en el monte, y están pendientes de desarrollar otras acciones como un itinerario de conocimiento de la Isla desde la valoración de aportación que han hecho y hacen las diferentes culturas que la componen.

Una de las personas que integran este grupo, Adriana Arteaga, afirma que este premio “supone un reconocimiento a los tres años de trabajo que llevamos y creo que puede ser merecido en el sentido de que no existen otros grupos de jóvenes que trabajen estos temas. Para el Grupo es un aliciente, una motivación extra y también puede suponer un impulso para atraer a nuevas personas o colectivos interesados, ya que este tema está teniendo mucha difusión y nuestro Grupo se hará más conocido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.