Tenerife, la interrupción voluntaria del embarazo, eje de unas jornadas sobre derechos de la mujer

El ciclo de conferencias, organizado por el área de Educación, Juventud e Igualdad, se inauguró este lunes en Presidencia del GobiernoJornadasIgualdad2013

La interrupción voluntaria del embarazo es el eje de unas jornadas formativas sobre derechos de la mujer que este lunes ha inaugurado el quinto teniente de alcalde y concejal de Educación, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán. Bajo el título ‘Los derechos de las mujeres son derechos humanos: el caso del aborto’, este ciclo pretende analizarlo desde varias perspectivas.

El edil inauguró este lunes en la sede de Presidencia del Gobierno, en la Avenida José Manuel Guimerá, estas conferencias que se celebrarán hasta el martes 3. Florentino Guzmán reiteró en su alocución lo que dijo en el pleno del pasado viernes, “la ley del aborto que promueve el Partido Popular garantizará el derecho a nacer, pero no el derecho a vivir dignamente”, añadiendo que “ser madre es un derecho, no una obligación, que es lo que pretende imponer la nueva ley”.

Acompañado de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y del consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, el concejal consideró que “la maternidad obligada es una clara violación de los derechos humanos”. “El derecho a la maternidad pertenece al ámbito privado, las mujeres no necesitan una ley que las humille, decida por ellas, que las controle y las obligue a una maternidad impuesta”, incidió.

El programa incluye una decena de charlas que analizarán la interrupción voluntaria del embarazo desde puntos de vista feministas, médicos, psicológicos, legales, políticos, culturales y periodísticos; entre otros. Las jornadas cuentan con la participación de múltiples organizaciones feministas, como Harimaguada o Femen. La participación en las mismas es gratuita.

Tras la inauguración, la primera ponencia versó sobre ‘Derechos humanos y derechos de las mujeres: Historia de una duplicidad’ y será impartida por la profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ana de Miguel.

A las 11.45, la doctora en Historia y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género Yanira Hermida realizó ‘Una aproximación desde la historia: Aborto libre vs Aborto clandestino 1930-1956’. Mientras, la primera jornada de mañana se cerró a partir de las 12.30 con la charla ‘Salud sexual y reproductiva. IVE en menores de 21 años en la clínica Tara’ del ginecólogo José Luis Dargallo y la trabajadora social Isabel Pérez.

La sesión de tarde (de 16.00 a 18.00) incluirá  la proyección de cortometrajes del Certamen Sexpresan y el debate ‘Educación Afectivo sexual, un derecho, un deseo, un reto’ con la psicóloga Ana Pino Marín el Colectivo Harimaguada.

El martes 3 la jornada comienza a las 09.00 con una conferencia de la abogada Alicia Mujica sobre ‘Derechos sexuales y reproductivos en el ámbito penal-Modificación legislativa’. Posteriormente, a las 10.15, habrá una Mesa política y debate con representación local.

Uno de los platos fuertes de las jornadas llegará a las 12.00  con la conferencia ‘Mi cuerpo, mi arma, mis normas’ de la Organización Feminista Internacional Femen. Por la tarde se cerrará el seminario con la representación teatral ‘Basta de flores”, a cargo de la compañía Teatrapa Plus, a las 16.00; y las conclusiones a cargo de la periodista Iosune Nieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.