Tenerife, Sí se puede en Tacoronte denuncia que el Alcalde ha permitido la paralización de los expedientes de ayuda social de emergencia

La organización de izquierdas indica que la posición del Alcalde choca con lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Comúnlogo si se puede

Los concejales de Sí se puede en Tacoronte, Ángel Méndez Guanche y Carmen Cristo García Estévez, han expresado su profundo malestar al tener conocimiento de que el Alcalde, Álvaro Dávila, ha vuelto a paralizar el pago de las ayudas de emergencia social en el municipio.

Las ayudas, destinadas a cubrir las necesidades básicas de vecinos de Tacoronte sin ningún tipo de ingresos económicos, no se han podido efectuar al negarse el alcalde a resolver los correspondientes expedientes. Dichos pagos, por importes que rondan los 100 € por cada unidad familiar, debían haberse hecho efectivos antes del 31 de diciembre, ya que procedían de una modificación de crédito aprobada en el pleno del 11 de noviembre, y al no haberse desbloqueado, se han perdido definitivamente este año.

Las solicitudes de ayudas contaban con todos los informes favorables de técnicos, trabajadoras sociales e intervención, y sin embargo, el Alcalde se negó a resolverlas sin una justificación motivada.

Esta insólita actitud del Alcalde, que no sólo no resolvió las solicitudes sino que además no justificó su negativa a resolverlas mediante el correspondiente escrito oficial donde se acreditaran los motivos de dicha negativa, es otro desafortunado ejemplo más en la forma de gobernar de Álvaro Dávila, del que son responsables igualmente su grupo de gobierno, especialmente la concejala de servicios sociales y la primera teniente de alcalde, que no han mostrado ningún reparo a la nueva paralización de estas necesarias ayudas económicas a los más necesitados.

Tampoco se entiende bien el silencio de los concejales del Partido Popular y de los no adscritos ante la suspensión de unas ayudas sociales, que fueron aprobadas de forma urgente durante el gobierno local formado por los mismos.

Desde Sí se puede no podemos admitir este nuevo recorte en los derechos sociales de los tacoronteros, de forma arbitraria, no justificada y despreciando la situación de extrema necesidad -más marcada si cabe en estas fechas navideñas- de nada menos que unas trescientas familias del municipio.

Estos pagos, que no suponían ningún esfuerzo económico importante para el Ayuntamiento, no son un capricho de los peticionarios, ya que los expedientes estaban avalados por el informe de las trabajadoras sociales, cuya profesionalidad una vez más ha sido puesta en entredicho por el alcalde.

Entendemos que postura de Álvaro Dávila choca de frente con lo dispuesto en la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la cual se indica de forma expresa que los informes negativos de las Administraciones Públicas deben siempre estar motivados.

Por todo ello, Sí se puede exige que, de forma inmediata el Alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, explique por qué permitió la suspensión de la resolución de los expedientes de ayuda social cuya necesidad urgente había sido previamente justificada por las trabajadoras sociales.

1 Comentario

  1. Esto significa que no van a pagar las ayudas de emergencia social al estudio de niveles obligatorios y de universidad este año. Tengo concedidas las dos para mis dos hijos y llamo y me dicen desde hace tiempo que están en intervención para su correspondiente ingreso. Yo tengo guardadas las resoluciones definitivas porque ya no salen en la página web del ayuntamiento. Si me pueden especificar que ha pasado con esto se los agradecería.
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.