La empresa del Cabildo de Tenerife también destaca por sus proyectos para favorecer la accesibilidad de las personas
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la vicepresidenta y la consejera de Acción Social, Cristina Valido, han presentado hoy [viernes 27] el balance de gestión de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi, SL), que cumple este año el vigésimo aniversario desde su puesta en funcionamiento, en un acto en el que también ha estado presente la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García.
Carlos Alonso reivindicó el papel de Sinpromi en las últimas dos décadas en su objetivo de “normalizar la vida de las personas con discapacidad. Es un proyecto que surgió hace 20 años, pero que hoy en día sigue plenamente vigente, que ha crecido y que se ha adaptado a las circunstancias cambiantes del entorno para facilitar el acceso de trabajo a las personas con discapacidad”.
Para Alonso “es de alabar que se hayan contratado casi 4.000 personas durante este periodo y que se haya orientado a casi 12.000 personas en materia de empleo. Son cifras importantes, sobre todo, teniendo en cuenta de que se trata de un sector vulnerable al desempleo”.
“También es fundamental la labor realizada en cuanto a la eliminación de las barreras físicas, aunque la primera barrera que debe superar la sociedad es la mental, ya que hay que tratar a las personas con discapacidad como se merecen, con normalidad”, ha detallado el presidente.
Carlos Alonso ha destacado “la implicación de las empresas de la Isla, que han sabido entender a lo largo de este periodo lo importante que es dar trabajo a personas con discapacidad”. Asimismo, dijo que el Cabildo aumentará la partida destinada para Sinpromi en 2014 y que, conjuntamente con el Gobierno de Canarias –a través del Servicio Canario de Empleo-, se incorporarán 65 personas a Sinpromi durante el próximo año
Por su parte, Cristina Valido destacó que durante el presente año “se hayan realizado 167 contratos, de los cuales 135 se corresponden a personas con discapacidad física sensorial e intelectual y 32 a personas con especiales dificultades de inserción a través del Empleo con Apoyo. Además, más de un millar de personas han recibido orientación laboral. No es fácil obtener estas cifras teniendo en cuenta que en los últimos años se ha producido a nivel general la destrucción de empleo”
La vicepresidenta y consejera de Acción Social explicó que los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo (EAIE) -destinados para facilitar el acceso al trabajo a las personas con trastorno mental grave- “han formalizado 101 contratos –de los cuales 23 han sido renovaciones, por lo que debemos sentirnos satisfechos, aunque siempre queremos más”.
Carmen Rosa García explicó que “el éxito de Sinpromi es el esfuerzo de las personas que lo componen. Gracias al equipo humano que disponemos, podemos seguir trabajando en favorecer la inserción de personas con discapacidad y en seguir luchando para eliminar las barreras. Empezamos con 20 personas y hoy en día tenemos una plantilla de más de 200 trabajadores, de los cuales la mitad sufren alguna discapacidad. Nuestro trabajo es a veces duro, pero muy gratificante”.
El Cabildo de Tenerife puso en funcionamiento en 1993 la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi, SL) como resultado de la preocupación de la Corporación insular por la integración social y laboral de las personas con discapacidad que residen en Tenerife y para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales como ciudadanos.
Los importantes resultados obtenidos por Sinpromi a lo largo de estas dos décadas son fruto de su vocación de servicio público, con el desarrollo de novedosos programas encaminados al empleo, la formación, la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías y el disfrute de la cultura y el ocio, que promueven la autonomía personal y la contribución de las personas con discapacidad a la vida social y económica de nuestra Isla.
Desde 1993, Sinpromi ha realizado proyectos en materia de empleo, formación, nuevas tecnologías, accesibilidad y cultura por valor de 8 millones de euros, de los cuales 1,7 son recursos propios, mientras que el resto han sido financiados por proyectos europeos.
Sinpromi ha encontrado la colaboración de las empresas para incorporar personas con discapacidad –más de 900 a lo largo de este tiempo- algo que ha resultado fundamental para tratar de normalizar la vida de estas personas. Eso ha provocado que se impulsen diversos proyectos con el objeto de fomentar la responsabilidad social empresarial con el objeto de seguir avanzando en esta materia.
Dentro del área comercial que desarrolla Sinpromi, cabe destacar la red de tiendas La Alpizpa, la brigada de jardinería, la gestión de aparcamientos públicos, el mantenimiento de superficies de césped artificial, la producción de cultivos, el servicio de limpieza de Metropolitano de Tenerife y los servicios personalizados para regalos de empresa. A ello hay que unirle las encomiendas de gestión de residuos a través de la Planta de Clasificación de Envases Ligeros del Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), Puntos Limpios y autocompostaje.
La formación ha sido otro pilar básico dentro de la actividad de Sinpromi, instruyendo a más de 2.850 personas entre los que se incluyen personas con discapacidad y profesionales del sector, y orientando en materia de formación a cerca de 2.100 personas.
La accesibilidad ha sido otra de las materias por las que se ha distinguido Sinpromi. A lo largo de estos 20 años, ha intervenido en 290 proyectos y ha resuelto 2.100 consultas y asesoramientos. Esta experiencia le ha permitido convertirse en entidad asesora designada por Aenor para la obtención en Accesibilidad Universal como sello de calidad, impulsando las certificaciones del Hotel Mar y Sol, Playa de Las Vistas, Metropolitano de Tenerife y el Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Además, Sinpromi recibió este año el certificado de Accesibilidad Universal de Aenor, que garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, que el entorno y servicios que ofrece Sinpromi son accesibles y se mantienen así en el tiempo. A todo ello hay que sumarle las numerosas campañas de sensibilización y concienciación en materia de accesibilidad, en las que ha participado más de 9.000 personas durante sus dos décadas de existencia.
Las nuevas tecnologías se han incorporado a Sinpromi, desarrollando software y programas específicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a los recursos formativos, laborales y de ocio. De esta forma, más de 700 personas han recibido asesoramiento y participado en los cursos y charlas impartidos en esta materia. Además, desde el Centro de Información para la Vida Autónoma (Civat) también se ha realizado una labor de asesoramiento sobre los productos que contribuyen a la autonomía y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El Taller de Giro-Arte se ha consolidado como un elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad de las personas con discapacidad, como así lo acreditan las más de 40 exposiciones realizadas, algunas de las cuales han sido merecedoras de premios de ámbito nacional. De igual forma, la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad supone un referente en esta materia en Canarias -se trata de un recurso único en el Archipiélago- y cuenta con más de 9.700 documentos disponibles, en el que incluye el primer Libro de Lectura Fácil realizado en Canarias. Además, la página web www.sinpromi.es ha recibido cerca de 200.000 visitas.
Sinpromi ha recibido a lo largo de su año más de una docena de reconocimientos a nivel nacional, regional y provincial tanto de entidades públicas como privadas entre los que destacan la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1997) y el Premio Solidario ONCE Canarias (2012).