Teror, el Ayuntamiento proyecta su primer Plan municipal de Igualdad entre hombres y mujeres

El documento servirá de guía de las acciones en materia de igualdad a realizar de manera coordinada y transversal desde las distintas áreas municipales.teror zapatos_rojos igualdad 2016

El Ayuntamiento de Teror se ha propuesto llevar a cabo este año el Plan Municipal de Igualdad, un documento público que sirva como marco y guía de las acciones en materia de igualdad a realizar de manera coordinada y transversal desde las distintas áreas municipales, con el propósito de prevenir y actuar ante las desigualdades sexistas cotidianas a las que se enfrenta la ciudadanía.

Con este objetivo, el Consistorio terorense ha solicitado a la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria incluir la elaboración del ‘Plan municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Teror 2016-2019’, entre los proyectos subvencionables para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades de género, permitiendo la revisión documental de los estudios realizados en materia de igualdad y obteniendo datos cualitativos sobre la situación actual de mujeres y hombres en el municipio de Teror.

La alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, manifiesta “la importancia que tiene contar con un documento actualizado de este tipo que recoja las necesidades,  problemas o recursos con los que contamos en el municipio, y así desarrollar de manera transversal desde las distintas concejalías un programa que nos permita avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

La elaboración del Plan Municipal de Igualdad, que tiene previsto realizarse de septiembre a noviembre de este año si se obtiene la subvención del Cabildo de Gran Canaria, comenzará con un estudio, revisión y evaluación de los documentos y estudios realizados en materia de Igualdad, tanto en el municipio como en el resto de la isla. A partir de la recogida de dichos datos se comenzará con la fase elaboración y realización de entrevistas individuales o grupales a informantes claves. Una vez recogidos todos los datos, se podrá obtener un diagnóstico actualizado y se procederá a elaborar la redacción del documento del ‘I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y Mujeres de Teror’. Para empezar a trabajar las acciones se consensuarán entre el equipo de trabajo del Plan de Igualdad y el personal técnico de la Concejalía de Igualdad. Asimismo las líneas se decidirán a través de la Coordinación con la Corporación Local .

En materia de Igualdad, la Villa de Teror elaboró en el año 2008 el “Estudio y Diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”. A partir de esa fecha se ha estado trabajando desde el Programa de Prevención de Violencia de Género” en acciones de prevención y sensibilización dirigidas a: la población general; usuarias del servicio, alumnado de los centros de enseñanza primaria y secundaria; jóvenes; personal de la administración pública; cuerpos de seguridad del estado y policía local. Además, cada año se ha realizado diferentes acciones para celebrar efemérides importantes tales como el Día de la mujer (marzo); Día internacional de la eliminación de la violencia de género (noviembre).

A pesar del enorme esfuerzo realizado se reconoce que se carece de un instrumento de planificación en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, por lo que se hace fundamental contar con el Plan municipal de Igualdad.

La convocatoria del Cabildo de Gran Canaria de subvenciones para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, dirigida a  entidades sociales y ayuntamientos de Gran Canaria para el ejercicio 2016 ofrece la posibilidad al Ayuntamiento de Teror de dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que dirige a todos los poderes públicos el mandato de erradicar la discriminación por razón de sexo en sus distintas manifestaciones y determina las pautas generales de actuación en relación con la igualdad.

Entre otras medidas, la ley establece la transversalidad del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de las actividades de los poderes públicos (artículo 15) y expresa la necesidad de que éstos adopten acciones específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres (artículo 11).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.