Toda la ciudadanía debería concienciarse con el problema medioambiental

Toda la ciudadanía debería concienciarse con el problema medioambiental

Toda la ciudadanía debería estar concienciada con el problema medioambiental que tenemos.

Entrevista a D. Miguel Ängel Rodríguez, gerente de Guaguas Municipales

  • ¿Qué balance hace de este año en el que poco a poco se va retomando la normalidad?

La normalidad se va retomando, pero no a la velocidad que esperábamos. Se va notando el incremento de la actividad y la gente se mueve más, con algún bajón cada vez que hay cambio de niveles, pero es verdad que comparados con la península aquí la movilidad se ha resentido menos.

El año pasado tuvimos una pérdida del 30% de viajeros y este año estamos en torno al 20%. El reto ahora será ver qué pasa cuando comiencen las clases, con un aumento de la movilidad y una exigencia de reducción de aforos por parte de las autoridades. Estamos esperando a que la normalidad total vuelva y que en lo que queda de año logremos recuperarla.

  • ¿Qué cambios ha supuesto para la empresa la pandemia actual?

La flexibilidad, adaptándonos a los cambios de aforo, de movimiento, de reducción de actividad en distintos sectores no esenciales, muchas cuarentenas entre los trabajadores, no tanto por positivos sino por contactos estrechos con positivos, por lo que el cumplir con los servicios en algunas ocasiones se nos ha complicado.

Toda la ciudadanía debería estar concienciada con el problema medioambiental que tenemos.

Pero creo que hemos dado la talla, con el comité de crisis que creamos, y estamos satisfechos del trabajo realizado. Cuando al principio el transporte público estuvo demonizado nos hemos ido recertificando cada seis meses como empresa que cumple con las medidas sanitarias y que acredita que viajar con nosotros es seguro.

  • ¿Han recuperado ya las cifras de movilidad y facturación del periodo de pre pandemia?

No. Además partimos de los datos de un 2019 donde batimos un récord, con 30 millones de viajeros, 3 millones más que el año anterior, y recuperar ese nivel nos va a costar.

No creo que ni el próximo año lo recuperemos, porque las pautas de movilidad de la gente también han ido cambiando, hay más teletrabajo y la administración pública no se ha recuperado del teletrabajo, algo que tampoco termino de entender.

  • ¿Cuál es el escenario que se plantean de cara al futuro en función de la evolución que están observando?

Nosotros no hemos cambiado nuestro plan de trabajo, nuestro escenario de futuro sigue siendo el mismo, entendemos que el transporte público en la ciudad va a ganar cada vez más presencia, a lo que se suma la ley que dice que las ciudades de más de 50000 habitantes tienen que tener unos centros urbanos libres de contaminación, y unas medidas de movilidad que favorezcan el tránsito peatonal, y favorezcan el transporte público.

Recientemente acabamos de terminar nuestro plan estratégico 21 – 25, y los objetivos que nos planteamos son los mismos que si no hubiera pandemia desde el punto de vista conceptual. Otra cosa será el día a día que tengamos que soportar, que está durando más de lo que esperábamos.

  • Recientemente han iniciado el proceso para sumarse al Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad. ¿Sigue apostando fuerte la empresa en materia medioambiental?

Por supuesto que vamos a seguir en esa línea, que además es el camino en el que nos encontramos cómodos, porque somos un instrumento muy válido para conseguir los objetivos medioambientales, y para que la movilidad dentro de las ciudades se desarrolle a través de medios de transporte público masivo, que faciliten que las ciudades sean más amables y más sostenibles, a lo que debe sumarse que toda la ciudadanía debería estar concienciada con el problema medioambiental que tenemos.

  • Además de medidas para la empresa a favor de la sostenibilidad están desarrollando acciones para inculcar esa sostenibilidad a los empleados. ¿En qué consisten esas acciones?

Pues estamos desarrollando charlas, boletines de comunicación interna, encuentros personales con los trabajadores, ya que las reuniones conjuntas las evitamos por la situación de pandemia, debiendo ser prudentes y no tener más reuniones físicas de las necesarias. Los mandos intermedios y los jefes de departamento, como han participado en la toma de decisiones y la elaboración del plan estratégico, les transmiten también esta mentalidad, que todos debemos ir internalizando.

  • ¿Cómo marcha el proyecto de implantación de la metroguagua?

Va bien, porque no para, pero tampoco va a la velocidad que debiera, derivado, por un lado, de la pandemia, y también porque hemos tenido mala suerte con las concesiones de algunas de las obras, con rescisiones de contratos que se han tenido que sacar de nuevo a concurso.

La poca estabilidad del gobierno central ha dificultado también la recepción de los fondos necesarios y la fluidez de las obras. El proyecto sigue en marcha, pero hemos tenido que ampliar su fecha de finalización. La mayoría de los tramos están finalizados, pero quedan dos por finalizar que son los más complejos.

Uno de ellos acaba de salir a concurso, que es el del túnel de Santa Catalina, y el otro es el de la ampliación de la avenida marítima, que implica a varias administraciones y es más complejo, y sabiendo esto lo hemos planteado en dos fases para que no sea necesario tener que terminar todo el proyecto para que la Metroguagua pueda comenzar a funcionar.

  • ¿Piensan seguir apostando por la introducción de las líneas exprés?

Yo estoy convencido de que ese va a ser el futuro del transporte en otros ejes diferentes al del centro de la ciudad, en la zona alta, que deben contemplarse en un futuro próximo.

  • ¿Han presentado algunas novedades relacionadas con la accesibilidad de su flota y de las infraestructuras relacionadas con la movilidad para su uso por las personas con discapacidad?

Tenemos la política de integrar cualquier tipo de discapacidad en nuestras políticas de movilidad desde el minuto 1. Hemos tenido que ralentizar un proyecto, porque las prioridades han cambiado un poco por la situación de pandemia, de instalación de pantallas donde leer y escuchar para aquellas personas con discapacidad visual, nuestros vehículos son todos accesibles, y en esa línea estamos.

Dentro del proyecto de la Metroguagua queremos certificarnos como línea plenamente accesible, para lo que hemos estado en contacto con diferentes asociaciones de personas con discapacidad para recibir asesoramiento, para que posteriormente podamos acreditar que esa línea será completamente accesible, además de las paradas y los accesos.

  • El pasado mes de junio Guaguas Municipales recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué ha significado este reconocimiento?

Para nosotros ha sido un impulso importante, como una palmada en la espalda que siempre sienta bien. La verdad es que siempre desde el ayuntamiento y el resto de administraciones se nos ha transmitido apoyo y confianza, pero que se haga público significa un impulso para seguir intentar haciendo las cosas bien.

  • Un bonito detalle el compartirlo además con sus 700 empleados.

Tenemos esa pequeña sorpresa para compartirlo con ellos y que sientan que son ellos los que han conseguido que esto sea posible.

  • Un deseo desde la empresa de cara al futuro.

Volver a la normalidad. Estábamos teniendo una trayectoria excelente y el volver a esa normalidad, el seguir creciendo en viajeros y en las expectativas que estos tienen sobre nosotros, que cada vez nos pidan más porque esperan más de nosotros, porque quieren que seamos mejores. Queremos ir en esa dirección, pero los acontecimientos hacen que toque luchar por mantenernos ahora mismo, aunque nuestra ilusión es seguir avanzando y mejorando.

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