Trampas con feromonas para evaluar incidencia de polilla en cultivos

Trampas con feromonas para evaluar incidencia de polilla en cultivos

El Cabildo coloca 200 trampas con feromonas para evaluar la incidencia de polilla en los cultivos de papa, a los que dará un millón en ayudas

La papa es el cultivo más importante de las medianías de Gran Canaria

La Institución insular ha habilitado el servicio de recogida de papas afectadas, al igual que pasado año

Han sido retirados 400.000 kilos desde el pasado verano

El millón de euros va destinado a los agricultores afectados en 2019 y este año

El Cabildo de Gran Canaria ha comenzado la colocación de una red de 200 trampas con feromonas en todos los municipios de la Isla para el monitoreo de la incidencia y la evolución de la plaga de la polilla guatemalteca en la papa, a la vez que ha iniciado la recogida de las papas afectadas y ultima el proceso para distribuir un millón de euros de ayudas a los afectados.

El Cabildo coloca 200 trampas con feromonas para evaluar la incidencia de polilla en los cultivos de papa

Estas trampas de monitoreo están numeradas y geolocalizadas, y serán instaladas en mayor densidad en la zona de medianías del norte, donde están los mayores productores de papa.

Gracias al recuento quincenal de las polillas atrapadas es posible hacer un diagnóstico del comportamiento de esta plaga, ya que si hay más de 50 individuos es necesario que el agricultor ponga en marcha un conjunto de medidas para controlarla, detalló el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Entre esas medidas está precisamente la colocación de más trampas con feromonas, ya que además de para el monitoreo sirven también para el control de la plaga.

El Cabildo las distribuirá de forma gratuita a los agricultores que participan en esta red, para lo que ha adquirido 5.200 reemplazos de feromonas, de las cuales 2.000 serán utilizadas para el monitoreo, ya que tienen que ser reemplazadas cada dos meses, y el resto serán entregadas a los productores.

Además de las trampas, otra de las acciones para combatir esta plaga es regar frecuentemente para evitar grietas en el terreno, ya que la hembra deposita entre 150 y 200 huevos en el suelo, especialmente en esas grietas y cerca de la base de la planta.

De estos huevos nacen pequeñas larvas o gusanos que se desplazan hasta las papas, de las que se alimentan, produciendo galerías en su superficie.

Por ello, también otra de las medidas es sembrar a mayor profundidad para que las larvas no lleguen a la papa y realizar la técnica denominada aporcado o abrigado, que consiste en acumular tierra en la base del tallo de la planta.

A todas estas acciones se suman la recomendación de utilizar semillas de primera generación y rotar los cultivos, además de tratamientos con sustancias autorizadas en el caso de agricultores no ecológicos como medida complementaria.

También existe otro método, que consiste en la suelta de organismos de control biológico, en este caso es una pequeña avispa que deposita sus huevos en los huevos de la polilla y consigue así cortar la reproducción.

Eliminación de las papas afectadas

La eliminación de las papas afectadas, incluidas las almacenadas, es una de las medidas principales para controlar la plaga.

Por ese motivo, al igual que el año pasado, la Institución insular ha habilitado puntos de recogida para que los agricultores depositen sin coste las denominadas ‘papas bichadas’ de la cosecha que acaba de comenzar para eliminarlas y evitar así la dispersión de la plaga.

En el caso de fincas que dispongan de acceso para maquinaria pesada, el Cabildo ha habilitado un camión grúa para retirar de forma gratuita sacas de 1.000 kilos para llevarlas a los Ecoparques para su destrucción.

Tanto para desechar pequeñas cantidades en puntos de recogida, como para retirar grandes cantidades en las fincas, los interesados pueden solicitarlo en el teléfono 610594485. Este año ya han sido eliminados 15.000 kilos, que se suman a los casi 400.000 que fueron desechados el pasado año.

Es importante que los agricultores eliminen las papas afectadas en los sitios habilitados por el Cabildo, no solo para su correcta destrucción, sino también para recibir las ayudas que entregará la Institución, ya que es necesario que su personal acredite los kilos.

Varias líneas de ayudas a los afectados

La Institución insular ya elabora las bases para que los afectados puedan recibir varias líneas de ayudas con un partida de un millón de euros.

Una de ellas es una subvención de entre 10 y 30 céntimos de euros por cada kilo retirado desde julio del pasado año. Esta cantidad por kilo puede variar porque dependerá de los afectados que la soliciten.

Este paquete de ayudas incluye también una subvención para fomentar que los agricultores adquieran trampas con feromonas, realicen sueltas de organismos para el control biológico, roten los cultivos y, en última instancia, para que adquieran productos fitosanitarios.

Además de todas estas medidas, el Cabildo ofrecerá charlas a los agricultores y asesoramiento en sus fincas para controlar la plaga con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La plaga del año pasado, que continúa este año, ha sido la que mayor incidencia ha tenido desde su detección en Gran Canaria en 2002 debido a las escasas lluvias durante el invierno, lo que ha fomentado la reproducción de la polilla. En 2019 algunos de los agricultores tuvieron pérdidas de hasta el 50 por ciento de su cosecha.

1.200 hectáreas de cultivo

Gran Canaria cuenta con 1.200 hectáreas de cultivo de papas, en las que se recogen entre 18 y 20 millones de kilos al año, lo que representa más del 40 por ciento del consumo de la Isla.

Es el cultivo más importante de la zona de medianías, tanto por superficie como por producción, y por ese motivo el Cabildo trabaja para combatir la plaga y para que no se retraiga su consumo.

En este sentido, Hidalgo animó a la ciudadanía a consumir las papas de la tierra no solo para apoyar a los agricultores, sino también porque son de excelente calidad y porque las que llegan a los comercios han sido ya seleccionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.