Tres días de ciclos socioculturales con protagonismo vecinal

Tres días de ciclos socioculturales con protagonismo vecinal

El barrio de La Candelaria acoge tres días de ciclos socioculturales con protagonismo vecinal  

El centro ciudadano del barrio lagunero y la plaza Trino Barreto son los escenarios escogidos para el programa de actividades, con danza, música y encuentros para favorecer la integración  

El proyecto de educación popular Canarias. Ciclos Socioculturales arrancará este miércoles en el barrio de La Candelaria con un programa de actividades en el que las vecinas y vecinos de este núcleo lagunero serán los protagonistas. Esta iniciativa, organizada por el Centro de la Cultura Popular Canaria, engloba música, danza y varios encuentros a través de los que se promueve la integración y la participación activa de la sociedad.

El barrio de La Candelaria acoge tres días de ciclos socioculturales con protagonismo vecinal

El concejal de Cultura, Badel Albelo; la representante del Centro de la Cultura Popular Canaria, Carmen Delia Leal; y el presidente de la Asociación Energía Bloko, Unai Cañada, han sido los encargados de presentar este martes la programación de esta edición, que se llevará a cabo durante tres días en el centro ciudadano de la zona y la plaza Trino Barreto.

Para el edil, este proyecto es un “ejemplo” del papel de la actividad cultural como “vehículo de desarrollo personal y social”, ya que “favorece la integración y promueve la participación de las vecinas y vecinos, con el objetivo de que la plena inclusión sea una realidad”.

Con la celebración de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento “queremos ayudar a difundir algunas historias personales que han ido conformando la personalidad del barrio de La Candelaria a lo largo de los años, porque son ellos y ellas quienes hacen de este lugar un ejemplo de superación”, agregó Badel Albelo.

Los ciclos socioculturales arrancarán este miércoles 3, a las 19:00 horas, en el centro ciudadano. Este día habrá un encuentro con la líder saharaui Sukeina Ndiaye, vicepresidenta de Mujeres Africanas en Canarias, una sesión de cuentos de la cultura saharaui, a cargo de la joven Hatra Mokhtar Boubacar, y una muestra de danzas tradiciones de este pueblo.

El viernes 5, a las 18:00 horas, la Asociación Energía Bloko ofrecerá en la plaza Trino Barreto el taller de iniciación a la percusión. El sábado, a partir de las 19:00, tendrá lugar la última jornada en este mismo espacio. Aparte de una lectura colectiva de poemas del libro Sin fronteras, se celebrará el encuentro participativo Migrantes: historias reales en primera persona.

Carmen Delia Leal indicó que esta cita se llevará a cabo cumpliendo con las normas y recomendaciones sanitarias frente al covid-19, por lo que el aforo estará controlado. La entrada será gratuita y las personas que deseen disfrutar de las actividades también podrán seguirlas por streaming y Radio San Borondón.

La representante del Centro de la Cultura Popular Canaria agradeció el apoyo del Ayuntamiento y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias para desarrollar esta convocatoria, “una pequeña contribución a la democratización de la vida sociocultural”. Se trata de un proyecto organizado “con mucho entusiasmo e ilusión” que, según destacó, “ahora más que nunca” se hace necesario “ante la realidad socioeconómica que tanto está castigando, cebándose con las familias más humildes”.

Por su parte, Unai Cañada agradeció la invitación para participar en esta iniciativa, con el taller que la Asociación Energía Bloko ofrecerá “con la fuerza transformadora de la percusión, para generar felicidad y unión” entre las personas asistentes y “que la gente se sienta válida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.