Tres nuevas exposiciones de Teresa Correa, Karina Beltrán y Guacimara

Tres nuevas exposiciones de Teresa Correa, Karina Beltrán y Guacimara

El CIC El Almacén acoge tres nuevas exposiciones de Teresa Correa, Karina Beltrán y Guacimara Hernández

Madre”, “Los ojos adentro” e “Identidad y viajeras” podrán contemplarse desde mañana viernes 22 de octubre hasta el próximo 22 de enero

 

El Centro de Innovación Cultural El Almacén acogerá desde mañana viernes 22 de octubre tres nuevas exposiciones. Se trata de las muestras “Madre”, de la artista grancanaria Teresa Correa, comisariada por Adonay Bermúdez; “Los ojos adentro”, de la creadora tinerfeña Karina Beltrán, comisariada por Yolanda Peralta Sierra; e “Identidad y viajeras”, de la lanzaroteña Guaciamara Hernández.

Las tres exposiciones podrán contemplarse en el espacio cultural del Cabildo de Lanzarote hasta el próximo 22 de enero y, además, hasta la fecha de cierre cada una de ellas incluirá diversas actividades paralelas asociadas cada exposición, desde visitas guiadas hasta conferencias, pasando por la presentación de los respectivos catálogos. (+ Info: www.culturalanzarote.com).

Madre”, de Teresa Correa

Teresa Correa, realizando un trabajo de documentación fotográfica con restos arqueológicos del Museo Canario, se encuentra ante un cráneo de una mujer de procedencia norteafricana que posee la misma estructura ósea que la suya. El cráneo 1383, bautizado por la artista grancanaria como “Madre”, será un punto de inflexión fundamental que motivará un proceso personal de investigación antropológica y de reflexión artística que la llevará no sólo a replantearse la mirada única y hegemónica que evalúa y excluye a las mujeres del constructo cultural y social que las rodea, sino también a reformular los conceptos de identidad, tiempo o memoria.

 

El CIC El Almacén acoge tres nuevas exposiciones de Teresa Correa, Karina Beltrán y Guacimara Hernández

La propia creadora explica que “hablar de madre es hablar del origen. Un encuentro con una madre fértil, una madre preñada de imágenes, imagénes que se me han ido revelando a lo largo del camino, que ayudan a construir el imaginario colectivo, pero que a su vez evidencian cómo se ha marginado a la mujer en la historia de la construcción cultural”, afirma Correa.

Por su parte, Adonay Bermúdez, comisario de la exposición, además de explicar los entresijos creativos de la exposición, quiso agradecer al Cabildo de Lanzarote su apoyo a este proyecto. “Quisiera dar las gracias al área de Cultura, ya que, siendo yo de Lanzarote, esta es la primera exposición que comisarío en un espacio del Cabildo”, aseveró Bermúdez.

Los ojos adentro” de Karina Beltrán

La mirada curiosa e intuitiva de Karina Beltrán convierte a la fotografía en el medio de expresión idóneo con el que explorar su existencia nómada. A través de una metodología compulsiva basada en lo referencial, la artista conforma una cartografía de retazos interiores, objetos, luces y atmósferas. Beltrán convierte su trabajo visual en una búsqueda de lo eterno, en una forma de expresión melancólica y existencial que da cuerpo a una poética de la fragmentación. El resultado final es un gran puzzle compuesto por metáforas de sí misma, un universo de lo cotidiano y lo pequeño, de lo efímero y lo imprevisto, en el que encontrar lo único que puede salvarnos: la belleza.

La propia Karina Beltrán afirma que es “una inmersión en mi trabajo fotográfico, pero ese que se guarda, que no se muestra, esa piezas que son mas íntimas, que no están hechas para ser expuestas”. La comisaria de “Los ojos adentro”, Yolanda Peralta Sierra, explica que la muestra “recoge 20 años de trabajo de Beltrán, reuniendo toda su trayectoria, tanto en lo relativo a las temáticas que trabaja como en cuanto a las disciplinas que están presentes en su obra”, concluyó Peralta.

Identidad y viajeras, de Guacimara Hernández

Tomando como referente inspirador el universo literario de los textos de las viajeras europeas que visitaron Canarias en el siglo XIX, como la escritora británica Olivia Stone, la creadora Guacimara Hernández nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en un ejercicio de reflexión antropológica y cultural a través de una instalación artística, la pintura o la escultura, com el objetivo de reformular lecturas interpretativas sobre la mirada foránea, planteando situaciones para la interpretación y el diálogo en torno a conceptos como el territorio insular, la experiencia viajera, la otredad, la identidad o el turismo.

Hernández declara que se inspira en la figura y obra de Olivia Stone, “e investigo sobre la soledad de la mujer, el concepto de identidad, desde un sentido antropológico, cuestionando como los primeros viajeros rompían las fronteras culturales, creando espacios de encuentro con la población local”, aseveró Guacimara, quien también agradeció, como el resto de artista y comisarios, la oportunidad y el trabajo desarrollado por el área de Cultura del Cabildo.

Precisamente, su consejero de Cultura, Alberto Aguiar, cerró las intervenciones animando al público de Lanzarote a visitar las exposiciones y aseguró que para el Cabildo es “una delicia poder contar con las exposiciones de tres artistas fantásticas. Desde el área de Cultura estamos potenciando en todas nuestras actividades el arte femenino, el papel de la mujer en la cultura, y programación de estas tres exposiciones, de una altísima calidad, es un ejemplo de ello”, remató Aguiar.

Entrada y horarios

La entrada es gratuita, aunque por protocolo anti-Covid-19 el aforo es limitado. Deberá cumplirse con los requisitos de seguridad como le uso de la mascarilla, guardar la distancia, seguir los recorridos establecidos, etc. El horario del CIC El Almacén es de lunes a viernes de 10.00 h a 21.00 h, los sábados de 10.00 a 14.00 h y domingos y festivos cerrado.

Toda la información sobre las exposiciones y las actividades paralelas e cada una de ellas puede consultarse en: www.culturalanzarote.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.