Tuineje inaugura el primer ‘Vivero Social’ en Tarajalejo

Medio centenar de alumnos del IES. La Oliva y el CEIP. Playitas se dieron cita en el municipio de Tuineje para inaugurar  el primer ‘Vivero Social’ en Tarajalejo.viverotarajalejo2013

El ‘Vivero Social’ de Tuineje consiste en un proyecto que llevan a cabo el Ayuntamiento de Tuineje y la Fundación Alumnos Solidarios a través de un convenio de colaboración suscrito a principio de año para la formación-empleo-autoempleo agrícola ecológico  en el municipio.

La finca en la que se desarrolla este convenio situada en el valle de Tarajalejo y tiene 2500 metros cuadrados y ha logrado obtener el Certificado Ecológico por el que se cubre una serie de estándares de producción que exigen entre otros aspectos el evitar organismos genéticamente modificados y elementos químicos, tales como fertilizantes, pesticidas, antibióticos o aditivos.

El alcalde y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Tuineje Salvador Delgado y Rosa Delia Rodríguez respectivamente, acompañaron a los estudiantes en la inauguración de la finca en la que se entremezclan dos aspectos a destacar, uno es el ecológico y otro el social.

Según Delgado, “desde el Ayuntamiento y con la colaboración de la Fundación Alumnos Solidarios hemos conseguido aunar dos aspectos importantísimos como son la creación de empleo y la agricultura ecológica. Asimismo hemos empezado a trabajar con la asociación en un nuevo proyecto más ambicioso si cabe que pretende introducir en el mundo de la agricultura a los jóvenes y que podría dar empleo con  formación a una veintena de desempleados”.

Rosa Delia Rodríguez, informó que, “esta finca ya ha comenzado con la comercialización de sus productos como son pimientos, tomates o judías, después de obtener el Certificado Ecológico y en paralelo ha conseguido crear empleo lo que nos anima a seguir impulsando esta iniciativa”.

En el “Vivero Social”,  bautizado así por los propios alumnos que han visitado la finca, se cultivan tomates, lechugas, judías, zanahorias, pimientos, entre otras y ya se están vendiendo en algunos establecimientos de la zona.

Durante la visita de la semana pasada los niños, de entre 6 y 14 años, aprendieron a recoger el cultivo mientras Yeray Hernández, técnico del proyecto, les explicaba la técnica de corte y poda.

Félix Fontanilla, Presidente de la Fundación Alumnos Solidarios calificó de “exitoso” este primer vivero de Tarajalejo y la comercialización de sus productos y señaló que seguirán trabajando en las demás fincas de las que dispone la fundación con el objetivo de introducir la agricultura ecológica en Tuineje y la creación de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.