Tutorías grupales y visitas institucionales complementan la formación de los usuarios del Proyecto Canarina

El Servicio Canario de Empleo y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias están desarrollando de manera conjunta el Proyecto Canarina, un modelo integral para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, al tener en cuenta la formación para el empleo y los mecanismos para su integración.60_formacion_usuariosproyectocanarina2

El Proyecto Canarina pretende formar a 12 personas con discapacidad residentes en la isla de Tenerife, con la finalidad de obtener la cualificación profesional de Auxiliar de Empresa dentro del área de Administración y Oficina, contemplando una formación específica y un período de prácticas en empresas, y diseñando, previamente, un itinerario personalizado a cada usuario o usuaria participante.

En la búsqueda de una formación más integral, el proyecto desarrolla una serie de acciones de formación gratuitas
dirigidas a personas con discapacidad física en situación de desempleo, contemplando la ejecución de una serie de tutorías grupales, donde se trabajan una serie de habilidades cognitivas y personales, así como una serie de visitas institucionales donde los alumnos pueden visualizar de forma real y práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.

Tutorías grupales

Cinco han sido hasta el momento las tutorías grupales realizadas con los usuarios del proyecto.
La primera de ellas fue una tutoría para trabajar las Técnicas de Estudio, en la que se buscaba que los alumnos conocieran todos los factores que favorecen el estudio, que mejoraran su nivel de atención, concentración y memoria, que aprendieran a organizarse, que aumentaran su nivel de comprensión y adquisición de conocimientos, y que rentabilizaran el esfuerzo para mejorar su rendimiento, todo ello por medio del trabajo con diferentes textos y con una puesta en común de las técnicas aplicadas.60_formacion_usuariosproyectocanarina3

En la segunda tutoría, denominada Roles, se buscó que los alumnos aumentaran su autoestima en relación a la motivación, favoreciendo la toma de decisiones, así como la tolerancia y la comunicación, todo ello con la recreación de una situación donde cada uno tuvo que asumir un rol dentro del grupo y donde debieron llegar a acuerdos para superar la situación planteada.

El Autoestima fue el protagonista de la tercera tutoría. En ella los alumnos tuvieron que expresar los aspectos más importantes de la imagen que cada uno tiene de sí mismo, centrándose siempre en lo positivo, para luego compartirlo con el grupo y reflejar por medio de un árbol dibujado los logros que cada uno había conseguido gracias a esos aspectos positivos, donde el tronco sería el mayor logro conseguido y las ramas grandes y pequeñas logros de más grande a más pequeño calibre.

La cuarta tutoría estuvo destinada a la Comunicación, y en ella se desarrolló tanto la comunicación verbal como la no verbal, en situaciones de lo más diversas, reforzando siempre el trabajo en equipo. La quinta tutoría se dedicó a trabajar la Memoria, y en ella se explicaron las principales técnicas de desarrollo de la memoria, así como su aplicación a situaciones cotidianas.60_formacion_usuariosproyectocanarina4

Visitas institucionales

El principal objetivo de las visitas institucionales era el que los alumnos conocieran las instituciones desde dentro, que fueran conscientes de la importancia de las mismas y de los recursos que ofertan que les pueden ser de utilidad, y sobre todo que supieran cómo pedirlos. Así, tanto en la Visita al Cabildo de Tenerife como en la del Ayuntamiento de La Laguna los alumnos se dividieron en grupos para realizar diferentes gestiones como, por ejemplo, entregar una documentación para que le dieran registro de entrada, pedir información sobre las distintas ayudas, consultar las ofertas de empleo público, solicitar la tarjeta de transporte, consultar las ayudas existentes para la creación de nuevas empresas, los trámites necesarios para obtener las ayudas destinadas a las personas con discapacidad física, etc., para terminar con una puesta en común de lo que había aprendido cada uno para que lo conocieran el resto de compañeros.

Otra de las visitas realizadas dentro del Proyecto Canarina fue a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde los alumnos pudieron conocer a la Cámara como recurso relevante para la creación de una empresa y todos los servicios que ésta ofrece, obtener toda la información necesaria para crear una empresa y reforzar los conocimientos teóricos recibidos en los distintos módulos del Proyecto Canarina.

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El PIRS fue la última de las visitas realizadas por el grupo, donde pudieron ver todo el proceso de gestión de los diferentes residuos que llegan hasta la planta de Arico, visita en la que se destacó la importancia de hacer una correcta separación de los residuos en cada uno de nuestros hogares para lograr un reciclado más efectivo.

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