Una comunidad mucho más cohesionada y fuerte resiste mucho mejor la crisis

ENTREVISTA A D. RUBENS ASCANIO GÓMEZ, PRIMER TENIENTE DE ALCALDE EN EL ÁMBITO DEL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA DEL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

“Una comunidad mucho más cohesionada y fuerte resiste mucho mejor la crisis”

  • ¿Qué valoración hace del trabajo desarrollado este año en el área, un año marcado por la recuperación tras la pandemia?

Ha sido un año distinto a 2020 afortunadamente, hemos tenido menor número de trámites en cuanto a las emergencias, pero sí que hemos detectado que han despuntado las necesidades de vivienda, suponemos que por lo que ha supuesto para las familias la crisis en 2020, y el efecto de los impagos de los alquileres. Eso nos ha hecho reforzar todas las líneas de apoyo a las familias con necesidad de vivienda, con 600.000 euros para ayudas al alquiler, que llegarán a más de 200 familias del municipio. Hemos incorporado este año dos recursos muy importantes. Por un lado, el recurso de acogida municipal. Tenemos el primer centro de atención a personas sin hogar en el municipio de La Laguna, con capacidad para 38 personas. Por otro lado, hemos incorporado la Oficina de Atención Social, con 9 trabajadoras sociales, que abrimos hace apenas 6 meses, y en este tiempo hemos atendido a más de 3000 familias de forma rápida. Es un servicio para personas que no son usuarias frecuentes de los servicios sociales, sino que han aflorado como consecuencia de la situación Covid, con las que hacemos una intervención rápida para trámites como pueden ser el Ingreso Mínimo Vital, la PSI, así como otro tipo de ayudas, y es una vía rápida de acceso a los servicios sociales, una primera atención social, que es el modelo que queremos desarrollar a medio plazo dentro del ámbito social.

 

  • ¿Perciben un perjuicio en el bienestar social de los laguneros a raíz de estos acontecimientos?

Evidentemente sí. No hemos llegado a la cifra de 20.000 familias atendidas en el 2020 pero sí estamos en cifras cercanas. Se nota que ha habido una recuperación económica, con unas cifras de desempleo que son mejores que antes de la pandemia, lo que es un dato positivo, igual que el de apertura de nuevas empresas, si bien es verdad que las familias vulnerables siguen estando en una situación de extrema vulnerabilidad, de gran fragilidad, donde tendremos que ofrecer un acompañamiento más intenso, porque por desgracia las ayudas como el ingreso mínimo vital no han llegado a la cantidad de personas que esperábamos.

 

  • Como un paso más para la mejora integral de los Servicios Sociales de La Laguna crearon hace 6 meses la Oficina de Información y Atención Social (OAS). ¿Qué valoración hace de este nuevo recurso?

Con este proyecto hemos atendido a unas 3000 personas en los primeros meses de 2021, y el análisis que estamos haciendo de los datos evidencia que había una necesidad de un servicio de atención rápida a nivel del área de bienestar social, estamos reforzando el personal del área, tenemos pendiente la incorporación de 3 nuevas trabajadoras sociales, y nuestra idea es, cuando podamos distribuir al personal en base a la nueva Renta de Ciudadanía, que va a sustituir a la Prestación Canaria de Inserción, desarrollar un proyecto de atención vinculado a la zona de Taco – La Cuesta, donde hay un alto índice de demanda, que sería la segunda oficina de atención que queremos implementar a lo largo de este 2022.

 

  • ¿Van a contar con un presupuesto suficiente los próximos años para que nadie se quede atrás?

Ya este año hemos ejecutado un presupuesto de más de 23 millones de euros. Jamás La Laguna había tenido un presupuesto de estas características solamente en el área de Bienestar Social. La Laguna es uno de los municipios de gran población que mayor gasto tiene en el ámbito de Canarias, con 120 euros por habitante y año en el presupuesto de 2021. Para el próximo año hemos presentado un presupuesto que consolida ese altísimo nivel de gasto, y que en algunos aspectos amplifica la inversión. Vamos a gastar 3 millones de euros en compra y rehabilitación de vivienda, para atender esta situación de emergencia habitacional, más otros 3 millones de la concejalía de vivienda, para ir incorporándolas a este parque público de viviendas. La demanda es enorme, más de 2300 familias son demandantes de vivienda desde el año 2012. Si a fecha de hoy hiciéramos un estudio a gran escala estaríamos hablando de más de 6000 familias demandantes.

 

  • ¿Están arrimando el hombro todas las asociaciones, ONG, s y demás entidades sociales del municipio para que ningún colectivo de vea afectado por esta situación?

Si. La verdad es que es espectacular el trabajo de las entidades. Si bien percibimos poca participación de la sociedad en el movimiento asociativo, las personas que si están implicadas tienen un nivel de actividad extraordinario, como pudimos comprobar en la pasada Feria del Voluntariado, con la presencia de 60 entidades, a pesar de las dificultades marcadas por el covid. Han estado adaptando su atención a los distintos momentos de la pandemia, han mantenido el teletrabajo y acciones vinculadas a la teleformación, sabiendo responder a las necesidades y coordinándose muy bien con la administración, lo que nos ha permitido llegar a mucha más gente. Una comunidad mucho más cohesionada y fuerte resiste mucho mejor la crisis.

 

  • Una apuesta del municipio por las personas con mayor riesgo de exclusión es darles prioridad en los convenios de empleo. ¿Cuáles van a ser los criterios para acceder a estos planes?

Queremos aportar transparencia. Todavía hay gente que mantiene la filosofía de venir a hablar directamente con el político para que le consiga el puesto. Eso ya se acabó, por suerte, y lo que conseguimos es que con unos criterios técnicos objetivos puedan optar, en base a un informe favorable de su trabajadora social acerca de su vulnerabilidad, si tiene menores a cargo o personas con discapacidad a su cargo, y si es una persona con voluntad de mejora, ya que no sólo estamos dando un empleo sino una oportunidad de mejorar tanto su formación como sus condiciones de vida a largo plazo, y de normalizar su situación socioeconómica. Ese acompañamiento lo hacen los técnicos, lo deciden los técnicos, y la valoración la hacen los técnicos, sin que estemos presentes ningún político a la hora de decidir quién entra y quién no en un convenio.

 

  • Recientemente han subvencionado el Proyecto Canguro, para la conciliación laboral de madres sin redes de apoyo. ¿Qué nos puede contar acerca de este proyecto?

Es un proyecto donde participan distintas administraciones, el Ayuntamiento de Santa Cruz participa con 25.000 euros, La Laguna con 30.000, el Gobierno de Canarias con 58.000 euros aproximadamente, donde de forma coordinada logramos poner en marcha un equipo de 5 educadoras sociales con la Asociación Anchieta, que es la que está promoviendo esta iniciativa, que genera un espacio para atender a 30 menores en situación de vulnerabilidad, que tienen a su madre como única referencia, donde no hay una redes de apoyo que permitan que si tienes un trabajo con unos horarios complicados para conciliar, se les pueda cubrir en estos horarios poco usuales, en un servicio que se ofrece las 24 horas y los 365 días del año. Tenemos que articular políticas que tengan esa visión de género, y donde no se penalice el cuidado.

 

  • El pasado mes de mayo iniciaron un estudio para conocer la realidad social de los mayores del municipio y diseñar una estrategia para ofrecerles cuidados y combatir su soledad. ¿Cuáles han sido las conclusiones del estudio y qué medidas se van a tomar?

Otro estudio que también demuestra que el rostro de los cuidadores son mayoritariamente mujeres, y que son mujeres también las que mayoritariamente sufren esa soledad no deseada dentro del municipio. Se han hecho unos talleres muy interesantes con 40 personas a través de este convenio, donde se han detectado a más de 1800 personas que están vinculadas al servicio de asistencia domiciliaria y a teleasistencia que tienen este perfil de personas en soledad, personas con discapacidad en muchas ocasiones, personas mayores sin ningún tipo de red de apoyo, y se ha hecho un trabajo también con aquellas personas que tienen cuidadores de larga duración, con esos cuidadores una vez perdieron a la persona a la que cuidaban y la situación laboral en la que quedan, así como de las personas que aún siguen cuidando. En unas semanas ofreceremos de manera pública los resultados y comenzará una segunda fase que dará respuesta a esas necesidades detectadas.

 

  • Tampoco se olvidan de los menores en riesgo y trabajarán con ellos y sus familias a través de un programa de fortalecimiento familiar. ¿En qué consiste este programa?

Es un programa que está muy vinculado con el desarrollo de las mejoras de las redes familiares, donde hay un apoyo y un acompañamiento a las familias, sobre todo en el ámbito de las necesidades psicoeducativas, donde muchas veces hay que realizar un apoyo para prevenir conductas de riesgo en el entorno de la familia, el consumo de sustancias dentro de los hogares, las prácticas vinculadas con la educación, para que se garanticen el buen seguimiento de las tareas, el cumplimiento de las horas de sueño, así como de otras conductas que puedan suponer un riesgo para los menores. Se ha implicado mucho el equipo de Infancia del ayuntamiento, un equipo pionero en Canarias y de referencia en el archipiélago, que atiende a unos 500 niños y niñas del municipio, con programas muy diversos, que van desde la prevención del absentismo escolar, y el acompañamiento a través de los servicios de día, otro recurso extraordinario que garantiza no solo que se hace la tarea, sino también que se merienda, que se tiene una higiene y una conducta adecuada, así como apoyo psicológico.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

Conseguir tener los recursos humanos necesarios en el área para poder atender con mucha mayor agilidad las necesidades de los vecinos y vecinas de La Laguna, y una de las cosas que más me gustaría es ver unos servicios sociales que funcionen y al mismo tiempo que la Renta de Ciudadanía cubra las necesidades de la población más vulnerable. Romper la dinámica de unos servicios sociales pensados para dar una ayuda de alimentos, de alquiler o para evitar un corte de agua, y ser unos servicios sociales que intervengan más en el aspecto comunitario y colectivo, y en la mejora de la calidad de vida real de las personas, dándoles herramientas que le permitan salir de situaciones de necesidad o vulnerabilidad.

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