Una isla más solidaria e inclusiva

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Una isla más solidaria e inclusiva

Entrevista a Águeda Fumero, consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife

  • ¿Qué balance hace de estos meses de legislatura en el cargo, tras la nueva reestructuración del Cabildo tras las pasadas elecciones?

Creo que estos primeros meses han resultado ser un inicio ilusionante sobre lo que supondrá este mandato para la isla de Tenerife.

Nosotros llegamos al gobierno con una hoja de ruta clara, centrada en el impulso de políticas y la puesta en marcha de iniciativas que estén alineadas con las verdaderas necesidades de la sociedad tinerfeña.

También queremos trabajar desde una posición de colaboración y cooperación con otras administraciones y de las entidades del tercer sector, buscando alianzas que redunden en beneficio de los ciudadanos

Nuestra motivación para formar gobierno es la vocación de servicio público que tenemos, que estamos plasmando en una forma de hacer las cosas que pone a las personas en el centro de todas las políticas y que pone en valor el concepto de utilidad, porque entendemos que el principal objetivo de la política debe residir en ser útiles a los ciudadanos.

En el cumplimiento de estos objetivos, tiene una importancia fundamental el papel de los trabajadores, a quienes les doy las gracias por su compromiso.

  • ¿Cuáles son las principales necesidades que presenta ahora mismo la isla de Tenerife?

En el ámbito de lo social, las necesidades son muy amplias y afectan a diferentes ámbitos de la vida.

Nosotros queremos hacer un énfasis especial en la atención a los mayores, porque son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Anunciamos que nuestra intención es poner en marcha un Plan de Atención Integral al Mayor, y en ese sentido estamos trabajando. Es importante atender las necesidades de ocio de los mayores, impulsar iniciativas que promuevan el envejecimiento activo, pero también creemos que es fundamental atender de forma adecuada las necesidades de los mayores en una situación de más vulnerabilidad: aquellos que viven solos o que no tienen recursos para atender sus necesidades.

Vamos a poner todo el esfuerzo en disminuir la lista de espera para plazas socio sanitarias en Tenerife, siendo conscientes de que detrás de los números, hay realidades personales que son, en algunos casos, muy duras.

También estamos muy preocupados por los datos que nos llegan sobre el incremento de la pobreza y la exclusión social.

Buscar la eficiencia en la gestión de los recursos es algo que debe estar en la base de todas las políticas sociales, y sobre este aspecto, pensamos que es estrictamente necesario poner en marcha una revolución en la gestión de lo social, en la que la administración asume un papel protagonista con la complicidad de las entidades del tercer sector.

  • ¿Cuáles son las líneas prioritarias que están trabajando con los distintos colectivos (mayores, menores, personas con discapacidad, inmigrantes, …)?

 Nuestra principal línea de trabajo es garantizar los derechos sociales de todos los ciudadanos, entendiéndola como la única estrategia viable para trabajar por la igualdad de oportunidades.

Como dije anteriormente, creemos que es fundamental establecer líneas de colaboración entre la administración pública y la iniciativa privada, en la consecución del objetivo de facilitar todos los recursos posibles en mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Una isla más solidaria e inclusiva

Para ello, también es necesario que mejore la cooperación entre el Cabildo, Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos, para que esa línea de trabajo conjunta nos ayude a actualizar y ordenar las listas de espera socio sanitarias, además de ofertar servicios especializados e integrales.

  • ¿Se han reunido ya con los ayuntamientos, asociaciones y ONG de la isla para trabajar de la mano?

Estamos manteniendo encuentros, propiciando un diálogo fluido con todas las administraciones, las organizaciones y entidades, y agentes sociales, con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia que ellos tienen como organizaciones más cercanas a los ciudadanos.

La sinergia que genera el trabajo colaborativo es de vital importancia para ser más eficientes, para atender de una forma óptima las necesidades de las personas. 

  • Como presidenta del IASS, ¿en qué estado se encuentra el Instituto? ¿En qué van a trabajar a medio y corto plazo para mejorar su funcionamiento y el de los servicios que presta?

Parto de la base de que todo es mejorable, especialmente si hablamos de la atención a las personas.

Después de los primeros 5 meses de gobierno, tenemos claro que el área social en general y el IASS en particular debe disponer de más y mejores recursos. Y por esto, hemos elaborado un presupuesto que supera, por primera vez en la historia, los 1.000 millones de euros.

Se trata de un documento que pone de manifiesto la voluntad de este gobierno de darle un mayor protagonismo al ámbito de lo social, si tenemos en cuenta que un 62% del presupuesto global está destinado a servicios sociales y bienestar comunitario. Esto implica 50 millones de euros más para reforzar inversiones en infraestructuras socio sanitarias y en el anillo insular de políticas sociales.

En definitiva, a partir del 1 de enero, Tenerife contará con un presupuesto que ofrecerá más oportunidades a las personas, con un aumento récord del gasto social.

Lo que sí hemos tenido desde el primer momento es un equipo humano absolutamente comprometido con su trabajo, a quienes agradezco mucho su implicación y su actitud positiva y proactiva frente al trabajo.

  • ¿Cree que hacen falta más infraestructuras sociosanitarias en la isla para atender las demandas de la población?

Sin duda, hacen falta más infraestructuras socio sanitarias en la isla. Nos enfrentamos a una sociedad cada vez más envejecida, que requiere de unos servicios muy específicos.

El planteamiento que nosotros hacemos es trabajar para garantizar que existen esos espacios, pero también buscar fórmulas alternativas complementarias, que permitan que las personas pasen el mayor tiempo posible, con todos los cuidados asegurados, en sus casas, en su propio entorno.

  • ¿Qué proyectos, programas y actividades específicos destinan desde el Cabildo a las personas con discapacidad de la isla?

Desde Sinpromi ponemos en marcha diferentes proyectos dirigidos a facilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife y la mejora de su calidad de vida.

En este sentido, trabajamos en la promoción de la autonomía, bajo los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas de espacios, productos y servicios, desarrollando acciones destinadas al acceso a la formación, el empleo, el uso y aprovechamiento de tecnología aplicada al ámbito social, así como la participación en la cultura y el arte. En definitiva, fomentamos la igualdad de oportunidades, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

  • ¿Qué medidas están tomando para fomentar la inclusión de los colectivos más vulnerables?

El área de Acción Social tiene un presupuesto que roza los 280 millones de euros para 2024. En esa previsión económica, intentamos abarcar las necesidades sociales que están detectadas por los diferentes servicios. Todo ese presupuesto tiene como finalidad la inclusión y la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Por ejemplo, trabajamos para mejorar el empleo con las personas con problemática de salud mental. También tenemos un programa específico para la atención a las personas en situación de sinhogarismo y una estrategia insular que se empezará a desplegar en 2024. De hecho, ya tenemos algunas acciones en marcha, en colaboración con Cruz Roja o Cáritas  (recursos alojativos, para higiene, etc.).

También disponemos de toda la red de atención a personas con discapacidad y el anillo insular de políticas sociales. Esto, sin contar con todos los programas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, donde me gustaría destacar los programas de inserción a través de búsqueda de empleo o vivienda, dentro de los servicios especializados.

Asimismo, disponemos de 8 pisos para jóvenes ex tutelados, que al cumplir la mayoría de edad pasan a un recurso puente donde comenzar su proyecto de vida como adultos.

También es importante resaltar el trabajo que estamos realizando en el ámbito de la infancia y la familia. Acabamos de aprobar el II Plan Insular de la Infancia, un documento importante que recoge los derechos de la infancia, y que ha posibilitado que Tenerife renueve el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que concede UNICEF.

  • ¿Cómo se vivió desde el área el pasado incendio que asoló nuestra isla?

Con mucha preocupación. Hubo 26.000 desalojados los primeros días del incendio. Y más de 3.000 cuando se produjo la reactivación. En esas jornadas trabajamos muy intensamente para garantizar que todas las personas que debían abandonar sus casas tuvieran un lugar seguro al que irse, con todas sus necesidades cubiertas, sobre todo con especial atención a las personas con movilidad reducida, personas mayores y colectivos vulnerables en general.

También tuvimos desalojados de algunos recursos propios, como fue el CAMP Güímar, o la residencia sociosanitaria de Santa Úrsula, que por su nivel de requerimiento, eran especialmente vulnerables.

Fueron días muy intensos, pero afortunadamente no tuvimos que lamentar ningún daño personal.

En este sentido, me gustaría agradecer a todos los profesionales del área de Acción Social, IASS y Sinpromi su implicación máxima.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

Una isla más solidaria e inclusiva. Contribuir a una igualdad de oportunidades efectiva entre todos los ciudadanos, gracias a una gestión eficiente de los recursos públicos, y afianzar la red de colaboración con el tercer sector, que es fundamental para la consecución de ese objetivo.

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