Universidad de La Laguna y Cabildo renuevan su colaboración

Universidad de La Laguna y Cabildo renuevan su colaboración

Cabildo y Universidad de La Laguna renuevan su colaboración en cooperación internacional

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, firmaron hoy una adenda en el convenio entre las dos instituciones en materia de internacionalización y ayuda al desarrollo.

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han formalizado hoy una adenda específica al Protocolo General de Actuación entre las dos instituciones, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y la internacionalización. En esta adenda, las partes implicadas son el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL y la Consejería de Acción Exterior del Cabildo

“El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna se configuran dos entidades en las que las relaciones institucionales repercutirán en la mejora de la sociedad tinerfeña”, ha indicado el presidente Pedro Martín, quien ha añadido que a través de esta adenda que se ha formalizado hoy “se podrá ampliar el margen de cooperación entre ambas, con la vista puesta en una perspectiva que contempla horizontes que trascienden a lo local, y que puedan aportar elementos de cooperación universitaria al desarrollo de otros países”.

Cabildo y Universidad de La Laguna renuevan su colaboración en cooperación internacional

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar ha indicado que “en el mundo en el que vivimos, la cooperación internacional entre instituciones resulta clave. Tenemos muchos retos globales que afrontar, por eso siempre resulta estratégico buscar socios con los que ir de la mano.

Hay que poner el foco en las personas, que en muchas latitudes viven situaciones de hostigamiento y de inequidad, y no olvidarnos de que uno de nuestros objetivos como institución educativa es formar a una ciudadanía responsable. Este convenio, gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife, nos acerca a estos propósitos”.

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, entre sus estrategias de cooperación, incluye crear alianzas con otras instituciones sociales para detectar necesidades y alcanzar soluciones conjuntas que reviertan en la consolidación de profesionales y agentes de desarrollo local en los países socios y en una sensibilización y movilización de la comunidad universitaria y próxima con los problemas del desarrollo y la cooperación.

A corto plazo, la Universidad y el Cabildo ya están trabajando en dos proyectos concretos. En primero de ellos contempla la sensibilización y formación para la cooperación a través de formación básica, prácticas curriculares internacionales y voluntariado internacional del alumnado ULL y otros jóvenes no universitarios, y el segundo es un programa de cooperación con la Universidad de Cabo Verde para la creación de campus conjuntos internacionales para la formación y la investigación interuniversitaria e interinstitucional.

Por ello, surge este proyecto de cooperación entre la Universidad de La Laguna, y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, con la idea de unir sinergias, pero sobre todo de enriquecer perspectivas, ser más fuertes e idear estrategias comunes para que nuestra acción impacte más en la ciudadanía y sea más relevante en el exterior.

La visión estratégica y global de ambas instituciones en relación a la Cooperación Internacional para el desarrollo, pretende responder al modelo socialmente comprometido con la asunción de un papel de motor de cambio y transformación social. En ese sentido, no sólo entienden la acción en los países destinatarios, sino también en el entorno próximo.

Por ello, tanto desde el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, como del área de Acción Exterior, se propone un Plan de Acción conjunto que incluye contribuir con los objetivos de las agendas nacionales e internacionales de un desarrollo humano sostenible y equitativo, ofrecer respuestas alineadas con la cooperación española a la crisis del COVID en los países más afectados en cuanto a recursos para paliar sus consecuencias y potenciar proyectos de cooperación internacional con los países que nos son más cercanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.