V Jornadas de la Comisión de la Mujer COAMIFICOA

“La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia… Una Norma de Mujeres”r48_Vjornadasmujercoamificoa2

La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, en nombre de la Federación COAMIFICOA, y en particular desde la Comisión de la Mujer, celebró los días 8 y 9 de noviembre en el Hotel Mencey en Santa Cruz de Tenerife las V Jornadas de la Comisión de la Mujer de Coamificoa, que este año se desarrollaron bajo el nombre de  “La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia… Una norma de Mujeres”, jornadas enmarcadas en el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas y que coinciden con la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva para Mujeres y Hombres y la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”.

La igualdad entre mujeres y hombres además de un derecho es una necesidad estratégica para profundizar en la democracia y construir una sociedad más justa, cohesionada y desarrollada, social y económicamente. A pesar de los avances que se han producido, las estadísticas nos demuestran que todavía las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad respecto a los hombres.

En nuestra labor de mejorar la situación de las personas con discapacidad, la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, en el año 1980, en unión con otras entidades, crea la Federación COAMIFICOA, la cual a su vez, y con el fin de desarrollar medidas hacia la igualdad de oportunidades para el colectivo por el que trabajamos, y medidas contra la discriminación y para promover la perspectiva de género, instaura en el año 2000 la Comisión de la Mujer, teniendo representantes de cada una de las Asociaciones que la compone.

 

La Federación de Coordinadoras y Asociaciones de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España (COAMIFICOA) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 para aglutinar a Asociaciones de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España. Está integrada en la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), a través de la cual tiene representación en el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), vehículo de unión y compromiso con los postulados europeos.

 

Tratándose el presente año 2007 como el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las Personas y, coincidiendo por una parte, con la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva para Mujeres y Hombres,  y por otra, con la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, se ha hecho necesario desde la Federación y aprovechando el desarrollo de las jornadas en nuestra comunidad, el trabajar por una toma de conciencia ante el peligro de la doble discriminación que afecta a las personas con discapacidad por un lado, y la discriminación por razón de género por otro.

 

La celebración de las mencionadas Jornadas nos brindó la posibilidad y la oportunidad para acercar y analizar la realidad de las mujeres con discapacidad, y concretamente de la realidad sentida por las mujeres canarias, considerado como un colectivo que sufre un mayor grado de discriminación y presenta menor igualdad de oportunidades, y tenían el objetivo de ser un punto de encuentro y de debate abierto a todos los agentes que intervienen y actúan con este colectivo.

 

r48_Vjornadasmujercoamificoa3La primera ponencia de las Jornadas corrió a cargo del asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Óscar Moral, habló de los contenidos y el desarrollo de la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”. “Esta ley puede suponer un hito importante porque en un corto espacio de tiempo ha sido promulgada una norma de gran profundidad, no contemplada en nuestra legislación ni con respecto a otros colectivos”, reconoció.

 

Óscar Moral explicó que hay un retraso en los desarrollos normativos y manifestó que  las comunidades autónomas “no están desarrollando su trabajo al igual que el Estado no ha reglamentado completamente la ley”. En este sentido dijo que no se debe caer en la decepción porque “la ley es modificable” por lo que tenemos trabajo para analizar “los aspectos incorrectos que se tendrán que negociar mediante propuestas con el gobierno correspondiente en el año 2010”, año en que se hará una revisión de la ley.

 

En su opinión, la implantación de un sistema como la Ley de Dependencia  “requerirá generaciones y mucho tiempo”, como pasó con la enseñanza obligatoria o el sistema de pensiones universal. “Es un sistema ambicioso y solidario, por lo que tenemos que ser cautos y colaboradores con la administración, lo cual no significa aceptar sino proponer, sin ser críticos por serlo”, comentó.

 

Tras la primera ponencia y el descanso matinal se procedió a la inauguración oficial de las Jornadas, acto al que asistió la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, que manifestó que “La plena ciudadanía de las mujeres con discapacidad pasa por el reconocimiento de sus derechos, con plena participación en la toma de decisiones”, acto al que asistieron también la Directora General de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Araceli Sánchez y la Consejera Insular de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido.

 

Rosa Peris reconoció que las mujeres con discapacidad “son grandes luchadoras de la vida” y sus dificultades no vienen dadas por el grado o tipo de discapacidad sino que “son el resultado de los roles sociales que determina desde el nacimiento lo que cada persona puede o no hacer”. “Padecer una discapacidad supone una discriminación en el uso de derechos económicos y sociales”, sentenció.

 

La directora del Instituto de la Mujer se refirió a la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, El Instituto Nacional de Estadística y la Fundación ONCE en 1999,  y destacó que 654.000 mujeres con discapacidad están en situación de conseguir un empleo, de las que 100.000 lo han conseguido y casi medio millón “no se han planteado conseguirlo”. Además hizo hincapié en lo que refleja la encuesta sobre que el 6,7% de las mujeres con discapacidad es analfabeta y reconoció que “lo que falla es nuestro modelo que coloca a la puerta de la exclusión a gran mayoría de la ciudadanía, algo que se está solucionando en esta legislatura con todas las medidas sociales aprobadas por el gobierno”, agregó.

 

Por su parte, la directora general de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Araceli Sánchez, dijo en su intervención que no podemos olvidar que la mujer con discapacidad “sufre una doble discriminación, por su discapacidad y por razón de género”. “Siempre hemos apoyado la Ley de Dependencia en coordinación con el gobierno central, aunque creemos que “tendría que haber estado la normativa estatal necesaria para poder aplicarla de forma eficaz y efectiva”, explicó. En concreto, en Canarias hay un servicio de atención a la dependencia con cuatro equipos de valoración y 64 valoradores. “Nos hemos adelantado a la ley junto con el Cabildo Insular, con 1500 plazas para personas mayores y el mismo número para personas con discapacidad”, concluyó.r48_Vjornadasmujercoamificoa4

 

En la inauguración también intervino la consejera Insular de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, quien aplaudió por que el movimiento ciudadano de lucha por la igualdad y la no discriminación “es cada vez más numeroso”.” Uno de los mayores méritos lo han tenido las organizaciones sociales que, con su trabajo, han conseguido que algo que es de justicia, como la igualdad o la inclusión social, sea recogido por las distintas administraciones”, manifestó.

 

En la jornada vespertina se celebró una mesa redonda bajo el título “El impacto de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y su desarrollo en las Mujeres”, mesa en la que participaron la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, la Directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis Lorenzo y la Secretaria General de la Federación COAMIFICOA, Raquel Barroso.

 

La directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Rosa Peris, dijo que “en la conquista de la igualdad estará la superación de la violencia de género”. Peris añadió que para avanzar en la igualdad hay que erradicar “la lacra social que sufrimos”, que no es otra que la violencia de género, porque “nadie maltrata a quien se considera igual que otra persona”. En este sentido, habló de la Ley de Igualdad, y manifestó que no tiene sentido que las mujeres “no estemos” en la toma de decisión siendo mayoría en nuestra población. “Sino estamos ahí significa que otros, normalmente nuestros compañeros varones, toman las decisiones por nosotras”, manifestó.

 

Así, Rosa Peris explicó que para avanzar en las políticas públicas de igualdad hace falta “voluntad política” y que entren en el “corazón de la sociedad”. Reconoció que las políticas sectoriales sirven pero ha llegado el momento “de que realicemos políticas transversales, ya que la respuesta debe ser global, integradora y general”.

 

También hizo referencia a la Ley de Dependencia, que calificó como “de mujeres” porque el 58% de las personas con discapacidad son mujeres. Además añadió que esta norma es fundamental para que las mujeres puedan incorporarse al mercado de trabajo ya que “el 83% de las personas que cuidan en nuestro país son mujeres”, por lo que esta ley “también es muy importante en la conquista de la igualdad de hombres y mujeres”. En este sentido recordó que la ley recoge que el familiar pueda cuidar a la persona dependiente, “aunque debemos tener cuidado para que esta vía no sea precaria para el empleo de las mujeres” porque la atención debe ser especializada, agregó.

 

La directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hizo referencia también a la Ley orgánica de Educación en la que se ha incluido la educación para la ciudadanía, “algo que puede eliminar cualquier atisbo de discriminación en la sociedad”, explicó.

 

r48_Vjornadasmujercoamificoa5Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis Lorenzo, dijo que si no cambiamos determinadas actitudes, “no eliminaremos la desigualdad existente y no dejará de existir violencia de género”. Además reconoció que a veces las mujeres “nos hemos autoimpuesto espejos que debemos romper”, si bien manifestó que Canarias tiene “diversos condicionantes añadidos” debido a la insularidad, por lo que “los esfuerzos de los gobiernos deben ser mucho mayores”.

 

La realidad autonómica y estatal en temas de violencia de género “es parecida” pero “debemos mejorar los canales de información y sensibilización de las mujeres con discapacidad en general y las cuidadoras en particular”, agregó. Así, reconoció que desde el Instituto Canario de la Mujer “queremos impulsar ciudades más seguras para las mujeres” y “haremos una invitación a las distintas administraciones” para realizar políticas de seguridad y evitar que un posible agresor pueda acceder a cualquier mujer.

 

Finalmente, la secretaria general de la Federación COAMIFICOA, Raquel Barroso, instó a las instituciones a pasar a la acción “para que realmente se haga una ley con profesionales adecuados”. En este sentido dijo que se debe afinar a nivel de decreto y legislativo “en la valoración de las personas dependientes”, ya que es importante conocer “el nivel de esfuerzo” que realizan las mujeres con discapacidad. Además dijo a todos los asistentes que el movimiento asociativo debe “pasar a la acción y no contentarse en caso de que las cosas se estén haciendo mal”.

 

El segundo día de Jornadas comenzó con la 2ª ponencia de las mismas, en la que la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, Gloria Pilar Rojas habló de la “Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres” e incidió en las novedades respecto al ámbito laboral que modifica 19 textos legales con cuatro grandes bloques: política de empleo, negociación colectiva, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. En su opinión, la conciencia y el convencimiento de que el tratamiento del problema debe ser abordado de forma transversal, con incidencia de todas las políticas públicas, “es el mayor acierto de la ley”, que “es un paso más en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, afirmó.

 

La 3ª ponencia, bajo el título “Perspectiva de Género desde la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias” corrió a cargo de la técnica de La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, Yaiza Afonso, que dijo que una característica del colectivo de mujeres en general es su invisibilidad frente a los varones. “Cuando nos acercamos a la mujer discapacitada podemos apreciar la doble invisibilidad que sufren”, por lo que resulta crucial “incorporar a las políticas de igualdad una perspectiva de discapacidad que responda a las necesidades específicas de este colectivo”.

 

Yaiza Afonso señaló también que en la actualidad, “es un hecho constatado que las mujeres viven en una situación de desventaja con respecto a los hombres”. Las políticas de igualdad tratan de solventar las desigualdades que sufren las mujeres a través de acciones positivas y de una implementación transversal de género en todos los ámbitos sociales. “Se debe tener en cuenta que el colectivo de mujeres es muy diverso y es necesario dar respuestas según las necesidades de las mismas”, incidió.

 

En general el colectivo de personas con discapacidad física tiene “además de las limitaciones físicas reales que impiden o dificultan su normalización, otras igualmente limitantes”: sobreprotección, aislamiento, barreras físicas, desmotivación, falta de recursos económicos o el aislamiento de las alternativas de ocio. De esta forma, explicó que la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias ha contribuido activamente en la mejora de la situación de las personas con discapacidad, de sus condiciones de vida y su integración social. “Su finalidad es la normalización de las personas con discapacidad y velar por su efectiva equiparación con el resto de la sociedad, en términos de derechos y obligaciones”, señaló, para lo cual ha sido fundamental involucrar “a la sociedad civil y a las administraciones”.

 

Como conclusión destacó que teniendo una Comisión de la Mujer “fuerte y consolidada”, “estaríamos presentes y participaríamos activamente en todas las convocatorias realizadas desde organismos, asociaciones y foros relacionados con la mujer” y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. “Las mujeres con discapacidad deben ser parte fundamental de este movimiento, para nutrirlo y darle una nueva perspectiva que tenga en cuenta su problemática en especial”, agregó.

 

Previo a la Clausura se celebró la mesa redonda “La LIONDAU: Avances y Logros hacia la igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres”, en la que Pilar Ramiro, representante de la Comisión de la Mujer del CERMI, dijo que la LIONDAU es ambiciosa, ocupa casi todos los aspectos de la vida de las personas y realmente su cumplimiento, “con un excesivo desarrollo en el tiempo”, aglutina todos los aspectos fundamentales que reconoce a las personas con discapacidad con los mismos derechos y sin discriminación por cualquier causa.

 

Para las mujeres “son muy importantes los principios” en los que se basa la LIONDAU: vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diálogo civil, transversalidad en políticas de discapacidad y la discriminación positiva.

 

“Que una ley hable de discriminación como principio es muy importante”, señaló Ramiro, quien explicó que la LIONDAU “es la madre de todas las leyes y en realidad la tenemos menos consideración”. Otro valor importante, manifestó, es que por primera vez “nos da una herramienta que no se daba en otras leyes” como la oficina especializada para la resolución de cualquier conflicto de derecho. “Este sistema de arbitraje nos da esperanza en que la resolución de conflictos sea más rápida y justa”, concluyó.

 

Por su parte Fernando Lajusticia, jefe de Sección de Accesibilidad de la Dirección General de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, dijo que esta ley no hace discriminación entre personas con y sin discapacidad y dice claramente que la igualdad de oportunidades debe ser para todos. “Discapacidad es aquello que no se puede conseguir con nuestros propios medios”, señaló, ya que todos somos distintos y por ellos hay que trabajar por una sociedad que asuma “la riqueza y diversidad de todos”.

 

La LIONDAU es de compromiso y debemos aprender que sin accesibilidad no hay igualdad, por lo que “no vale siempre quejarse sino que hay que trabajar”. “La ley es extraordinaria porque tiene reglamento y camino para poder luchar hacia la igualdad”, insistió.

 

En la Clausura de las V Jornadas de la Comisión de la Mujer COAMIFICOA estuvieron presentes Miguel Ángel García Oca, Presidente de la Confederación PREDIF, que dijo que lo que existe es “exclusión social” y no “doble discriminación”, y la Presidenta de la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España (COAMIFICOA), Yolanda Segovia, que  pidió que se integre a la mujer con discapacidad como cualquier otra persona en la sociedad.

 

Yolanda Segovia señaló hoy que el reto de futuro es “integrar a la mujer con discapacidad como cualquier otra mujer en la sociedad”, con su trabajo, su familia, y “dejar de ser ese tipo de cuidadoras que siempre se nos etiqueta”. Reconoció que la nueva Ley de Dependencia es muy importante para la mujer “ya que tenemos una doble o triple discriminación”.

 

Hizo hincapié también en la Ley de Igualdad, que calificó de “vital, ya no solo como mujeres con discapacidad sino como mujeres que somos, integradas en la sociedad  y que desarrolla su día a día como cualquier persona”, señaló. Como perspectiva de futuro, la Federación COAMIFICOA “seguirá limando todos los cometidos hacia los que llegará la Ley de Dependencia” y seguirá colaborando con instituciones como PREDIF o el CERMI para alcanzar todos los beneficios que la ley aplica a las personas con discapacidad”.

 

Por su parte, Miguel Ángel García Oca dijo que no le gusta hablar de doble discriminación porque “lo que existe es exclusividad social”. “Ahora hay personas que están excluidas y la sociedad debe valorar si se puede permitir esa exclusión, lo cual llevaría a una sociedad pobre, ya que necesita a esas personas”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.