Valsequillo sigue apostando por recuperar y mantener la red de senderos del municipio

valsequillo visita institucional rehabilitacion senderos 2016Hoy ha sido presentada la regulación del uso público del sendero “Ruta del Almendro en Flor” en el inicio del tramo del sendero rehabilitado en Tenteniguada, Valsequillo. Un acto institucional al que acudieron  la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, la directora general de la Fundación CajaCanarias, Nataliza Aznárez, y la consejera delegada de Gestión y Planeamiento Territorial de Medioambiental, Beatriz Calzada.

La actuación valorada en 30.000 euros se ejecutó en el marco del convenio de colaboración  suscrito por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, la Obra Social “La Caixa” y La Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en el Archipiélago.

Las obras contempladas en esta actuación han sido las de mantenimiento del sendero en las partes más deterioradas y la mejora de la seguridad de los caminantes. El objetivo ha sido el mantenimiento de la tradición tan arraigada en el municipio, la mejora de la seguridad con la colocación de muros de contención de tierras, y trabajos de mantenimiento del sendero como limpieza y reposición de empedrados y escalones. Además, se ha retirado y desbrozado la vegetación que dificultaba el transito en algunos puntos del sendero.

Valsequillo posee una red de senderos compuesta por diez rutas , en este sentido, el alcalde del municipio, Francisco Atta, dijo que esta actuación otorga a este sendero un valor añadido, además destacó que “este camino rural  tiene un gran valor histórico, etnográfico, patrimonial y de comercialización en el municipio,  puesto que, era una ruta que usaban los vecinos para llegar de Tenteniguada a Valsequillo y viceversa  para comercializar sus productos agrícolas y ganaderos, y ahora, con esta actuación de empedrado y embellecimiento se podrá seguir disfrutando de ella”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.