Vi2gen nueva herramienta para luchar contra la violencia de género

Vi2gen nueva herramienta para luchar contra la violencia de género

Vi2gen nueva herramienta para luchar contra la violencia de género  

Puerto de la Cruz pone en marcha una aplicación para atender situaciones que necesitan de protección a mujeres e hijos    

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de las Mujeres, ha puesto en funcionamiento una aplicación informática (VI2GEN) dirigida a facilitar la petición de información y de atención para situaciones de violencia de género en el municipio. Esta iniciativa se financia con los fondos de la Transferencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2020.

Vi2gen nueva herramienta para luchar contra la violencia de género

“Desde el Ayuntamiento hemos considerado necesario contar con una herramienta digital específica que permita establecer un canal de comunicación directo al servicio de la población tanto de las víctimas, como de sus familias, y de cualquier ciudadano o ciudadana, para solicitar información y asesoramiento a las profesionales del Centro Municipal de las Mujeres”, resaltó el alcalde Marco González.

“La aplicación permitirá también preconstituir prueba en el caso de que las víctimas deseen denunciar y permitirá reflejar la intervención multidisciplinar y la coordinación con otros recursos”, añadió la concejala de Igualdad Carolina Rodríguez.

Este tipo de herramienta contribuirá también a llevar a cabo el registro digital de los datos de las mujeres atendidas en el Centro Municipal de las Mujeres, con las garantías legales necesarias, adjuntar la documentación relativa a su caso, la cronología de las intervenciones, etc, sistematizando la información para poder acceder más rápido a ella, extraer estadísticas, y proteger de forma adecuada los datos de carácter personal de las víctimas.

Tal y como recogen las cifras oficiales, las violencias machistas suponen una lacra social que requiere para su erradicación de medidas de prevención y atención eficaces para las víctimas y en este sentido, resulta fundamental dotar a los recursos de las herramientas y mecanismos necesarios para mejorar la atención a las mismas y establecer canales de denuncia para la ciudadanía.

Durante los meses del estado de alarma, se ha podido constatar la necesidad de este tipo de recursos, ya que permite llegar a toda la población de forma digital, facilitando el acceso al servicio a todo el mundo y haciéndolo más accesible a jóvenes y a mujeres con discapacidad auditiva y/o movilidad reducida.

El aplicativo permite la solicitud de ayuda por parte de las víctimas de forma segura y silenciosa a través de un sistema que no deja rastro en el móvil ni en el ordenador, y que permite conectar con las profesionales del servicio solo a través del escaneo de un código QR.

Se establece un canal de comunicación disponible para la población todos los días del año  y durante las veinticuatro horas que permita dejar mensajes con fijación de la cronología exacta de su envío (no es un servicio de atención 24 horas , pero si un canal de comunicación directo y confidencial que registra automáticamente de forma fehaciente cada consulta, mensaje, o archivo enviado y que permitirá realizar consultas por esta vía, pedir cita presencial o mantener contacto directo con las profesionales especializadas cuantas veces sean necesarias.)

Además, cabe señalar que contar con este tipo de herramienta permite garantizar el mantenimiento de los servicios de atención a las víctimas en futuras situaciones derivadas de alertas sanitarias similares a las acontecidas durante el último año y derivadas del COVID19, permitiendo el contacto directo con las víctimas y con la ciudadanía para este tipo de situaciones.

De forma paralela al lanzamiento de esta app, sale a la calle, la campaña de sensibilización y de información para dar a conocer el recurso, bajo el lema “El amor no hace daño”. Usa el código. Pide ayuda.

Esta campaña de difusión para dar a conocer la herramienta, supone en sí misma un elemento sensibilizador dirigido a toda la población en relación a las violencias machistas.

Más información sobre Vi2gen nueva herramienta para luchar contra la violencia de género:

https://www.revistaintegracion.es/tenerife/puerto-de-la-cruz/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.