Vilaflor acoge el Consejo Insular de las Personas Mayores de Tenerife

Esta celebración en el municipio del sur de la Isla coincide con el 25º aniversario de Ansina y con el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’

La Asociación de Mayores de Vilaflor de Chasna acogió hace unos días la celebración del Consejo Insular de las Personas Mayores de Tenerife. Durante la sesión de este órgano consultivo del Cabildo, a la que asistieron la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, el vicepresidente Aurelo Abreu y la consejera Belén Balfagón, se presentó el balance de actuaciones realizadas por Acción Social durante los meses transcurridos de 2014.tenerifeConsejoPersonasMayores2014

Entre esas acciones, destacan los actos de conmemoración por el aniversario de Ansina. Después de 25 años, este programa de dinamización e intervención social impulsado por el Cabildo ha consolidado su presencia, total o puntual, en 215 centros -70 más que hace 10 años- repartidos por los 31 municipios de la Isla.

Cristina Valido compartió también con el Consejo su satisfacción por la concesión del Premio Solidarios ONCE Canarias 2014 a Ansina e informó sobre las actividades que se van a realizar durante los últimos tres meses de 2014.

En el acto, también estuvieron presentes los seis vocales que representan a las distintas asociaciones de mayores de la Isla, quienes propusieron diferentes iniciativas. Esos 6 vocales son: Candelaria Méndez (Asociación de Mayores San Andrés Apóstol), Mª Mercedes Pérez  (Asociación de Mayores Los Viñedos), María Carolina Martín (Asociación de Mayores Protecri), Manuel Fumero (Asociación de Mayores  Vilaflor de Chasna), Amalia Jorge Frías (Asociación de Mayores Flores del Teide)   y Águeda Méndez (Asociación de Mayores La Roseta).

Ansina, en 2014

Las actividades que realiza anualmente Ansina incluyen proyectos de dinamización socicultural, deportivas, integracionales o formativas, con talleres de más de 20 modalidades diferentes. Cristina Valido destacó la iniciativa Personas + Sostenibles, que en los primeros cuatro meses del año benefició a 1.351 personas. Detaca también el proyecto ‘Ansina y Salud’que desarrolla actividades, talleres de prevención y de fomento de la salud. En esta línea, este año se han intensificado las acciones de “Envejecimiento activo” con un total de 101 actuaciones y 1.823 participantes.

También ha destacado este 2014 el desarrollo del proyecto ‘Ansina Solidaria’, que fomenta el voluntariado entre los mayores, como una forma activa de participación, y la campaña ‘Nuestros mayores, un compromiso de todos’ que busca concienciar al resto de la población para que las personas mayores tengan una vida íntegra, activa y digna. Además, ha finalizado el periodo de formación ‘Ideco 103’ gracias al que 80 ayudantes de animación se formaron y trabajaron durante 6 meses con Ansina.

Por último, Cristina Valido destacó la iniciativa ‘Los mayores participan’, jornadas de trabajo en las asociaciones de mayores para promover la escucha y el diálogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.