Vivienda da el impulso definitivo al convenio de reposición de Las Chumberas en La Laguna

Esta firma, realizada hoy en el Ministerio de Fomento, en Madrid, asegura la financiación de la primera fase y pone fin a los años de bloqueo y a la espera de las familias por la reposición de sus viviendas
 
El nuevo acuerdo supone que 80 familias puedan tener sus viviendas gracias a una inversión global de 9 millones, de los que el Gobierno de Canarias financia 5, 4 millones, más de la mitad

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna firmarongobcan Convenio Chumberas firma 2016 hoy con el Ministerio de Fomento el convenio para la financiación de la subfase B del proyecto de reposición y reurbanización de Las Chumberas, que se enmarca en la Primera Fase del Convenio de Las Chumberas, en La Laguna. Este primera fase asegura la financiación de 25 millones de euros y beneficiará a unas 400 familias. El acuerdo rubricado hoy favorecerá concretamente a 80 de esas familias y es el impulso definitivo que pone fin al bloqueo administrativo que vivían las familias de este barrio. Esta firma conllevará una inversión global de 9 millones, de los cuales el Gobierno de Canarias pondrá más de la mitad, 5,4 millones de euros.

La firma ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Fomento en Madrid, un acto en el que participaron el secretario de Estado de Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Esta firma se realizó en presencia del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tal y como recoge el convenio. También estuvieron presentes el director general de Vivienda, José Gregorio Pérez, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Vivienda, Aurelio Abreu, así como una representación de vecinos de la zona.

Clavijo sostuvo que “la firma de hoy culmina un largo proceso de trabajo conjunto de todas las administraciones. Sin duda, el expediente de Las Chumberas es un ejemplo de coordinación y diálogo y la constatación de que el trabajo conjunto logra resultados”. “Mi enhorabuena a los vecinos; continuamos avanzando en un proyecto que iniciamos juntos en La Laguna”, añadió.

Para Hernández esta firma “supone asegurar al cien por cien la financiación para culminar esta primera fase del proyecto de reurbanización y poner fin a la situación dramática de los vecinos y vecinas de Las Chumberas que llevan demasiado tiempo esperando por la reposición de sus viviendas”. Asimismo, recordó que “seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de Las Chumberas y velaremos por que el Ayuntamiento de La Laguna ponga en marcha las obras cuanto antes y que este acuerdo se materialice lo antes posible”.

Por su parte, Alonso destacó que “con la firma de este convenio en el Ministerio cerramos una primera fase que va a permitir rehabilitar más de cien viviendas en este largo proceso en las viviendas de Las Chumberas”. “Quiero agradecer el trabajo que han hecho los vecinos, con esa constancia y ese sacrificio; al resto de administraciones, a los diputados canarios que, con distintas iniciativas han logrado que esto empiece a ser una realidad; y a la anterior ministra, Ana Pastor, que permitió que finalmente este convenio plurianual, tanto la fase 1A como la fase 1B pudiera firmarse”, explicó. Asimismo, recordó que queda mucho trabajo por hacer. “Ahora le toca al Ayuntamiento de La Laguna demoler y empezar a urbanizar y construir las nuevas viviendas, pero el camino ya está abierto gracias a este acuerdo que hoy hemos firmado”.

Por último, Abreu destacó sobre todo lo que supondrá este paso para los ciudadanos de La Laguna, ya que beneficiará a cerca de 400 familias de Las Chumberas, y recordó el “esfuerzo” que se ha realizado desde el área de Vivienda y la coordinación que se ha llevado a cabo con el resto de instituciones para impulsar “una de las iniciativas públicas de vivienda más importantes de Tenerife”.

Con este nuevo convenio, se compromete la financiación para la subfase B, que consistirá en la construcción de las otras 80 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales y la reurbanización correspondiente. Además, contempla las obras de urbanización vinculadas a esta subfase B, así como las medidas de seguridad que se requieran para la totalidad de la Urbanización de Las Chumberas sobrevenidas tras la subfase A, incluidos los realojos que fueran preceptivos.

El Gobierno de Canarias invertirá 5.433.337,34 euros, mientras que el Estado aportará 2.761.910 euros. Por su parte, el Cabildo ingresará y por parte del Cabildo insular de Tenerife y el e 552.382,10 euros y por parte del Ayuntamiento de La Laguna de 276.19,05 euros, siendo la inversión total de 9.023.820,49 euros.

Esta firma se suma al convenio que se suscribió el pasado año que supuso la construcción de viviendas nuevas para 188 familias en Las Chumberas. Ahora será el Ayuntamiento de La Laguna el que firme un convenio con el Gobierno de Canarias para poner en marcha las obras y una comisión de seguimiento vigilará que este convenio no se retrase más.

El seguimiento de las actuaciones previstas en este convenio se realizará por la misma Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de la Comunidad Autónoma de Canrias, dos del Ministerio de Fomento y otros dos por parte del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Los acuerdos se adoptarán por unanimidad de los asistentes y el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.