Vivir en Fátima y no morir en el intento, por Ana Mengíbar

¿Y si les digo que Güímar está peor de lo que creíamos? Vivir allí lleva nombre de película:

 «Vivir en Fátima y no morir en el intento»

… «aterriza como puedas»

……… «discapacitados al borde de un ataque de nervios»

…………… «con barreras y a lo loco»

 

Elijan amigos… Pongan ustedes el título a la película de la exclusión que se vive en Güímar.

 Desconocen, los responsables del municipio, que los barrios también deben ser accesibles. Y no tienen, ni la más remota idea, de lo que significa «accesibilidad universal».

 Es increíble lo que allí ocurre. Las personas con dificultades de movilidad no pueden salir de sus casas. Totalmente dejados de la mano. No se han ocupado, ni se han preocupado, por las personas con discapacidad.

 Es fácil suponer que uno de los lugares, a los que obligatoriamente tienen que acudir, es a la farmacia. Pero es una odisea llegar. Sobre todo si la farmacia está en Fátima.

Amigos, en la foto se observa como la compañera llega hasta la esquina y espera a que algún vecino la ayude, porque no hay rebajes. Afortunadamente ella aún se puede poner de pie y si alguien le baja la silla, podrá llegar hasta el otro lado. Tiene que comprar medicinas y tomarlas cuanto antes.

 Imaginen que son ustedes los que se enfrentan a estas barreras… Imaginen que son ustedes los que se enfrentan a este Ayuntamiento carente de humanidad.

En esta foto, amigos, se observa que finalmente nuestra compañera ha encontrado quien le ayude a llegar… Ahora la misma «estrategia»: ponerse de pie, subir despacito, apoyarse en el muro y que el vecino le suba la silla… ¡Qué tremendo!

 Lo curioso del caso es que la farmacia ha cumplido con su deber y ha hecho rampa de acceso… Pero de nada vale… El Ayuntamiento no ha hecho su parte. Las aceras no las ha rebajado.

 Lo simpático es que justifican que no hacen algunos rebajes, que no eliminan algunas barreras, o que no corrigen la posición de los báculos de luminaria, porque no tienen autorización del Cabildo… ¡Pobre Cabildo!…, con lo bien que se porta con nosotros y lo que le apedrean por ahí…

 Desde Queremos Movernos rechazamos esta falta de compromiso y voluntad política con las personas con discapacidad. Rechazamos que no se haya desarrollado un plan municipal de accesibilidad, que no se esté gestionando y priorizando la realización de rebajes. Rechazamos que los tres/cuatro semáforos que hay en el municipio no tengan adaptación acústica y que los vendedores de cupón, entre otros, tengan que esperar a que algún vecino les ayude a cruzar… Rechazamos la dejadez y el maltrato.


Güímar está incumpliendo la Ley y dando la espalda a todo un colectivo que representa un 15% de la ciudadanía. Los mayores también necesitan que se garantice la accesibilidad… Las personas con discapacidad transitoria… ¿A cuántos güimareros están dejando de atender?

 En fin… Que así es Güímar. Que es de juzgado de guardia que no se pueda llegar a las farmacias…, entre otros muchos lugares que iremos viendo.

 ¡Qué barbaridad!

 Ana Mengíbar

Queremos Movernos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.