XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión

XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión

Morales destaca que el XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión que se celebra en la isla atrae el interés mundial sobre las respuestas a la crisis climática

El presidente del Cabildo reafirma el compromiso del Gobierno insular de continuar avanzando en el proyecto de ecoísla, para combatir las graves consecuencias del cambio climático

El primer mandatario de Gran Canaria anima a los expertos del XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión a «lograr el sueño científico de un futuro con energía limpia y segura»

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó hoy que el XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión, organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que reúne en la capital grancanaria a cerca de mil expertos, entre investigadores y tecnólogos de un centenar de empresas y centros de investigación de todo el planeta, atrae el interés mundial sobre la Isla para dar respuestas a la actual crisis climática.

El presidente insular manifestó que este evento, que se desarrolla desde este domingo y hasta el próximo viernes, en el Auditorio Alfredo Kraus, «concentra la atención de todo el planeta para comprobar que, más allá de las malas noticias y del cronómetro que corre hacia el peor de los pronósticos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la ciencia puede dar respuestas a las necesidades energéticas y, digámoslo claramente, a la supervivencia de la población», incidió. «Y uno de los motivos que nos animan a la esperanza es la presencia de ustedes aquí, hoy, en este encuentro, en el que podemos ver a representantes de todos los continentes y a los más destacados investigadores y organismos, que harán posible un mundo en el que la fusión nuclear pueda garantizar la calidad de vida de la población sin afectar al medioambiente», vaticinó.

En este contexto, Morales reafirmó el compromiso del Cabildo de Gran Canaria de consolidar y continuar progresando en el modelo de ecoísla que desarrolla, para combatir las graves consecuencias que sufre el planeta debido al cambio climático. «La sociedad y las instituciones grancanarias estamos comprometidas con la emergencia climática, con la imperiosa transición energética y con un proyecto de ecoísla que define nuestra acción de gobierno», aseveró, «una estrategia integral que, a partir de la lucha por la triple soberanía energética, hídrica y alimentaria, avanza en las economías azul y circular, y en el impulso de la innovación y el conocimiento».

Morales destaca que el XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión que se celebra en la isla atrae el interés mundial sobre las respuestas a la crisis climática

En su intervención, hizo hincapié en cómo el rápido agotamiento de los combustibles fósiles coincide con los alarmantes signos de crisis climática que se están viviendo, debido al calentamiento global, lo que incrementa la preocupación y el interés por la obtención de energía, y, a su vez, impulsa la creación de nuevas instalaciones más eficientes para la producción de energía gracias al sol, el viento o el mar, entre otros elementos. Un escenario en el que calificó el Simposio como «un motivo de esperanza».

A este respecto, el presidente Morales lamentó que la Tierra esté aún muy lejos de cambiar el rumbo de la crisis climática e incidió en que la situación insular de Gran Canaria hace más urgente el compromiso y el cambio de paradigma. Ante esto, sostuvo que la Isla es plenamente consciente de sus vulnerabilidades y de sus riesgos. «Nuestra preocupación es real, no es un discurso complaciente. Tenemos elaborada una estrategia para la adaptación y mitigación del cambio climático y el pacto de las alcaldías para avanzar un cambio de modelo. Son actuaciones que enmarcamos en nuestro proyecto de ecoísla que ya está en marcha», mantuvo.

Así, concretó que el Cabildo grancanario desarrolla políticas de implementación de la economía azul con la Plataforma Oceanográfica de Canarias; de la economía verde, con la estrecha colaboración entre agricultores, pastores y los servicios de Medio Ambiente, o de la economía circular. «Son muchas las tareas en marcha», enfatizó, «pero nos ilusiona ser un modelo, un ejemplo de transformación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». En este punto, también puso de relieve que la Isla se prepara para resistir gracias a la generosidad de la naturaleza, «porque tenemos las zonas con más horas de sol y mayor potencia constante de viento de Europa. Energía limpia y gratuita en cantidades que no se dan en otras partes del Planeta con tanta población», expuso.

De hecho, recordó que Gran Canaria fue pionera en la desalación de agua y que, actualmente, «estamos creando el mayor almacenamiento de energía y agua en territorios insulares del Planeta, gracias a la construcción de la central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira, aprovechando infraestructuras que se crearon para sobrevivir en tiempos de escasez de lluvia y que son ahora una gran oportunidad, ya que tenemos el territorio con mayor densidad de grandes presas por kilómetro cuadrado del mundo».

Por último, subrayó que la Isla es el primer territorio del Estado español que cuenta con un plan para la implantación de parques eólicos marinos ‘offshore’, «unas infraestructuras que la convertirán en la primera Isla del mundo de casi un millón de habitantes en lograr la soberanía energética con energías limpias», afirmó, para concluir animando a todas y a todos los participantes en el Simposio «a mantener el desafío y a lograr el sueño científico de un futuro con energía limpia y segura».

Un plus añadido para el abastecimiento energético del Archipiélago

La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, explicó que este XV Simposio Internacional sobre Tecnología Nuclear de Fusión analiza el astado actual de todo lo que tiene que ver con el futuro de la energía de fusión, en un momento que consideró «muy importante», dado que se han producido avances significativos que permiten a las y a los investigadores ser optimistas en cuanto a la futura producción de electricidad mediante esta forma de generación de energía. Una opción que tendrá gran relevancia para Canarias, que, como señaló, «tiene una situación especial dentro del contexto energético español, con lo que cualquier fuente de producción energética que sea sostenible y medioambientalmente respetuosa siempre será un plus añadido para la autonomía y para la producción y el abastecimiento de energía de las Islas».

Benito explicó que cuenta con aspectos diferentes a las renovables, pero que también es una energía renovable, porque lo que se necesita para producirla está en manos del ser humano y se genera continuamente. «En este momento de transición energética, tenemos que hacer esfuerzos y desarrollar las energías renovables, pero también las de fusión y cualquier otra fuente energética que, en un futuro más o menos próximo, veamos que puedan dar respuesta a los retos que tenemos planteados», aseguró. «La energía de fusión no va a producir residuos, tendrá una capacidad calorífica y de producción energética muy alta y, cuando se solventen los problemas técnicos de producción de electricidad, esperamos que forme parte de nuestro futuro mix energético».

Por su parte, el grancanario David Rapisarda, responsable de la División de Tecnologías de Fusión del CIEMAT y director de este Simposio, detalló que los principales temas que se abordan en este encuentro son los reactores de fusión, en cuanto a cómo se van a construir, a su diseño y a los materiales a emplear. «Se vive un panorama energético crítico a nivel mundial y, en los últimos años, se han alcanzado hitos importantes en el ámbito de la energía de fusión, al demostrar que tenemos la capacidad de hacer fusión en la tierra. El reto actual es conseguir producir electricidad, para inyectarla a la red eléctrica», declaró.

Finalmente, afirmó que «la energía de fusión no viene a sustituir a las renovables y sí a intentar descarbonizar. Nosotros creemos en el mix energético y la energía de fusión convivirá con las renovables y sustituirá probablemente a la fisión nuclear y, por supuesto, a todos los combustibles fósiles», concluyó. «Siempre que podamos tirar de energías renovables, lo haremos. El resto del tiempo, necesitaremos una energía masiva y eso solo puede darlo una fuente como la fusión nuclear».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.