Y los ciegos, ¿cuándo?, por Ana Mengíbar

¿Les gustará la playa a los ciegos…? Digo yo que “habrá de todo”. Algunos estarán deseando ir a darse un baño y otros no querrán… Como cualquiera… No es necesario “no ser ciego”, para que te guste o no la playa.AnaMengibar2013

Pero sí es necesario que, aquellos ciegos a los que les guste la playa, puedan ir a darse un baño… Es necesario, además, pensar que tienen autonomía suficiente para llegar a la playa, sin necesidad de “persona de compañía”… ¿Por qué no puede ir una pareja de ciegos a la playa y darse un baño, o un grupo de amigos?

Ellos hasta la playa pueden llegar. Pero, como en tantos otros casos de personas con alguna discapacidad, necesitan unas adaptaciones, un servicio de apoyo al baño. Alguien que le “eche un ojo a sus pertenencias” (un lugar seguro donde dejarlas) y alguien que les ayude, más que a entrar en el agua que lo harían perfectamente, a salir y dirigirse exactamente al sitio correcto.

Cuando se prepara un servicio de apoyo al baño, para personas con discapacidad, no se puede -ni se debe-, olvidar a las personas ciegas. Simplemente porque dejarlas al margen, significa excluirlas. Y si existe solo una persona que no pueda disfrutar de la playa, por razón de su discapacidad, no se puede hablar de servicio de apoyo al baño para todas las personas.

Hacer las cosas “con cabeza”, con rigor, con entrega, con cariño… Hablar con las personas afectadas, oírlas y escucharlas (ambas cosas) y sacar adelante los proyectos “sin dejar cabos sueltos”… Esa es la receta. No hay otra. Pensar que NO LO SABEMOS TODO. Que siempre aprenderemos algo, si somos capaces de aceptar con humildad, que los demás nos pueden enseñar.

No sólo Tenerife, sino Canarias en general, tiene esta asignatura pendiente. Algo que -cuando menos- resulta doblemente triste. Triste porque no se atiende a los canarios con discapacidad y triste porque no se oferta un verdadero servicio de apoyo al baño al turista con discapacidad. Si fuéramos capaces de valorar el significado de ofrecer Canarias como un destino realmente accesible, no dejaríamos de observar todas las oportunidades de negocio que encierra la atención a la discapacidad.

Servicios perfectamente diseñados. Sin lagunas, sin medias tintas. Servicios que sean producto de la colaboración entre técnicos y representantes de las personas con discapacidad. Infraestructuras verdaderamente accesibles. ¿Incentivamos a los empresarios para que transformen sus negocios y den cabida a todas las personas? ¿Les ayudamos? ¿Y si la RIC “se pusiera a tiro” y contemplara AMPLIAMENTE este particular?… Tal vez conseguiríamos, en muy poco tiempo, transformar Canarias en un lugar “amigable” con las personas con discapacidad.

Pero volviendo a los ciegos y a las playas… Decirles que no estoy inventando nada… Que está todo escrito… Miren, si no, este vídeo del año 2009… Desde entonces los ciegos del lugar VAN SOLOS A LA PLAYA. Desde el 2009… HACE SIETE AÑOS… SE DICE PRONTO…

https://www.youtube.com/watch?v=hRJYNdc3i-w

Y una noticia de hace 7 días…

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2016/07/13/chapuzon-apto-invidentes-benidorm/1784730.HTML

Qué triste ser una Comunidad “mediocre”… Así salimos en la foto de las estadísticas… Así nos va…

¡Qué barbaridad!

Ana Mengíbar
Debemos construir un mundo para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.