Yaiza Pérez Plasencia, nombrada primera Defensora municipal de las Personas con Discapacidad de La Laguna
Las entidades del colectivo han elegido a la directora de la Revista Integración, por su labor en la visibilidad del colectivo y su lucha por la integración en el municipio
La directora de la Revista Integración, Yaiza Pérez Plasencia, ha tomado posesión el pasado miércoles 26 de junio, en un pleno extraordinario del Consejo para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, de su cargo como primera defensora municipal de las Personas con Discapacidad de La Laguna, una figura pionera en Canarias y que velará por los derechos e intereses de las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en la localidad y de todas aquellas que la visiten.
El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro de entidades de Discapacidad Anchieta y estuvo presidido por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Consistorio, María Cruz. También se contó con la participación de la Diputada del Común de Canarias, Lola Padrón.
Luis Yeray Gutiérrez resaltó que «hoy es un día de inmenso orgullo para el municipio ya que nos convertimos en la única localidad de Canarias que cuenta con una figura de esta entidad para un órgano decisorio relacionado con la discapacidad». Asimismo, el edil reseñó que «esta figura representativa canalizará las peticiones, exigencias y demandas del colectivo para que lleguen al Consistorio y se tomen decisiones ajustadas a las necesidades del día a día de estas personas». «La Laguna, con medidas de este calado, sigue afianzándose como un municipio de referencia en materia de inclusión y accesibilidad a nivel de Canarias, España y Europa», declaró.
Por su parte, Yaiza Pérez Plasencia agradeció la confianza de todas las entidades y del propio Ayuntamiento y destacó el honor que supone para ella asumir este reto y trabajar de forma altruista por las 17.000 personas que cuentan con algún tipo de discapacidad en La Laguna y por sus familias.
Lola Padrón señaló que «este nombramiento es un apoyo importante a la labor que se viene desarrollando por parte del anterior Diputado del Común, para la defensa de los derechos de la ciudadanía más vulnerable». En este sentido, añadió que «La Laguna, como gran ciudad, da un gran paso adelante y sirve de ejemplo para otras administraciones». La Diputada del Común finalizó su intervención recordando que, con esta medida, «el Ayuntamiento lagunero se sitúa como punta de lanza de la consecución de los objetivos de discapacidad fijados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible».
Por último, María Cruz hizo hincapié en que este cargo no está remunerado ni implicará relación contractual, laboral o administrativa con el Ayuntamiento, por lo que la labor de Yaiza Pérez Plasencia será totalmente autónoma y altruista, velando por el cumplimiento de los derechos de las personas implicadas. Además, avanzó que la Defensora informará de sus actuaciones, mediante un informe trimestral, a la Presidencia del Pleno del Consejo de Discapacidad municipal.
Yaiza Pérez Plasencia, nombrada primera Defensora municipal de las Personas con Discapacidad de La Laguna
La vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Carmen Laucirica, también asistió al acto y celebró «este momento tan especial para La Laguna, que con el paso de los años acumula reconocimientos nacionales e internacionales en este ámbito y se convierte en un lugar más accesible para estas personas». A este respecto, recalcó que contarán siempre con el apoyo de CERMI Canarias para proyectos de esta índole.
La Defensora de las Personas con Discapacidad de La Laguna tendrá su sede en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta, y su fin principal será el proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad del municipio y ejercerá sus funciones con total independencia y objetividad, de modo que no recibirá instrucciones de ninguna autoridad, investigará y resolverá las quejas formuladas de forma autónoma e informará de sus actuaciones, mediante un informe trimestral, a la Presidencia del Pleno del Consejo de Discapacidad municipal.
Este cargo, que no está remunerado ni implicará relación contractual, laboral o administrativa con el Ayuntamiento, tiene, entre sus funciones, vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, velar por el cumplimiento de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, atender las reclamaciones y solicitudes presentadas por el colectivo o personas físicas, elevar propuestas a la Corporación, favorecer el impulso de campañas de sensibilización social y prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas con un mayor grado de discapacidad, para evitar situaciones de desamparo, un cargo que ostentará durante un periodo de cuatro años.
Para el ejercicio de sus funciones, contará con el apoyo del Consejo y el Área de Bienestar Social, así como con los recursos suficientes para garantizar la realización de su actividad, y mantendrá estrechas relaciones de coordinación y cooperación con el Diputado del Común y el Defensor de Pueblo para todos aquellos asuntos que sean de interés común.
Hay que destacar que podía aspirar a este cargo cualquier persona residente en La Laguna, de independencia y objetividad acreditada y de reconocido prestigio e idoneidad para este cargo, con conocimiento sobre la discapacidad y promoción de la autonomía o experiencia con este sector de población, algo que la directora de Revista Integración, Yaiza Pérez, puede acreditar tras más de 20 años de trabajo en la revista, periodo en el que ha podido conocer en profundidad el sector de la discapacidad en las islas.
Desde el equipo de Revista Integración queremos felicitar a Yaiza por su nombramiento como Defensora de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de La Laguna, agradeciendo su compromiso con la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que es verdaderamente inspirador. Estamos seguros de que tu labor será de gran importancia para la comunidad y que trabajarás incansablemente para garantizar la igualdad de oportunidades para todos. ¡Enhorabuena y mucho éxito en esta nueva etapa!